Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmemoran el ingreso del ex presidente a la Universidad de La Habana

Fidel Castro habla por teléfono con un grupo de estudiantes que recorre la isla

Informa el Vaticano que el Papa podría hacer escala en Cuba, en el contexto de su gira por EU

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2015, p. 18

La Habana.

El líder cubano Fidel Castro habló por teléfono con universitarios que recorren sitios históricos de la isla para conmemorar el ingreso del ahora ex gobernante a la Universidad de La Habana hace 70 años, informó ayer el diario oficialista Juventud Rebelde.

Alégrense de haber nacido en esta época que, aunque es más peligrosa que ninguna otra que haya vivido el hombre, aquella era peor, sentenció Castro en alusión a la época de la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

Tras la charla telefónica, el jueves, los estudiantes planeaban visitar la casa natal de Fidel y del hoy presidente Raúl Castro en Birán, extremo oriental de la isla, que colindaba con plantaciones de caña de azúcar de la empresa estadunidense United Fruit, cuyas posesiones fueron confiscadas por el gobierno revolucionario en 1960.

Fidel Castro pidió a los estudiantes recorrer las tierras que ocupaba la United Fruit Company, firma que contaba con unas 140 mil hectáreas sembradas solo de caña y daba trabajo únicamente por tres meses.

Las actividades de la United Fruit en Cuba son exhibidas como símbolo de los abusos de las empresas de Estados Unidos en la isla antes de la revolución de 1959 que llevó a Fidel Castro al poder.

Las compensaciones por las propiedades estadunidenses nacionalizadas son un punto pendiente en el proceso de restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana, iniciado en diciembre por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

“Ustedes van a encontrar bonita aquella casa. Eso es ahora. En mi época no había nada. Ni radio. Únicamente un teléfono de esos de campana, con una manigueta para la comunicación del central.

El grupo de jóvenes salió de La Habana el 11 de abril y visitó las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Granma antes de llegar a Santiago, donde recorrió el mausoleo que guarda los restos del héroe nacional José Martí y el otrora cuartel Moncada, entre otros sitios.

Castro, de 88 años, quien dejó la presidencia del país en 2006 por problemas de salud, exhortó a los brigadistas a extraer de nuestro pasado glorioso, en sus propios escenarios, las lecciones que los hagan crecer.

Por otra parte, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, informó ayer que el papa Francisco podría hacer una escala en Cuba en el contexto de su visita a Estados Unidos en septiembre, pero señaló que la decisión aún no está tomada.