Política
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sentó precedente grave sobre cumplimiento de compromisos: Angélica de la Peña

Lamentan en el Senado controversia de la SRE con relator de Naciones Unidas

Los legisladores solicitarán la comparecencia del secretario José Antonio Meade

Foto
Juan Méndez, relator de la Organización de Naciones Unidas contra la Tortura, y José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Relaciones ExterioresFoto Notimex y Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 14

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, manifestó ayer que es lamentable la controversia que de manera ficciosa emprendió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contra el relator de Naciones Unidas contra la Tortura, Juan Méndez.

Con esa actitud, sostuvo, la cancillería lastimó al relator y, sobre todo, sentó un precedente muy grave, por parte de nuestro país, en las relaciones que derivan de compromisos vinculantes con la legislación internacional en materia de derechos humanos.

En conferencia de prensa, la perredista consideró que, aunque la SRE en un boletín dio por concluida la discusión, en esa controversia no se puede dar carpetazo al asunto. Por lo contrario, hay que profundizar en cada una de las recomendaciones que hizo el relator para que México realmente camine, transite y empiece a notar el compromiso en cada uno de esos preceptos, de esas convenciones y, sobre todo, que la sociedad encuentre las bondades de los tratados internacionales, como es el caso del que tiene que ver contra la tortura. Un país democrático debe transitar en el cumplimiento de las obligaciones vinculantes.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara alta anunció que en la sesión de hoy presentará un punto de acuerdo, mediante el cual se solicitará la comparecencia del titular de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, para que intercambie puntos de vista con los senadores en torno del informe del relator.

También en ese punto de acuerdo la perredista demandará que el jefe del Ejecutivo, por conducto del canciller, extienda una invitación formal al relator especial sobre la tortura de la ONU, Juan Méndez, para fortalecer los mecanismos de trabajo; dar seguimiento al cumplimento de sus recomendaciones y dirimir con formalidad cualquier controversia.

La senadora insistió en que lo más preocupante, desde mi punto de vista, son los señalamientos de que hay funcionarios acusados de cometer tortura y siguen en el cargo, y no pasa absolutamente nada. Esto me parece de lo más grave. El gobierno demostró impericia, intolerancia y una actitud de no querer aceptar que México también recibe bondades al estar abierto al ámbito internacional.

Subrayó: Hubo un acelere en los comentarios que descalificaron al relator, y hoy están tratando de enmendarlo, haciendo, insisto, borrón y cuenta nueva, como que que aquí no ha pasado nada. Cerramos ya el capítulo, pero no es tan fácil.