Política
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El diferendo está concluido, dice Osorio

SG: no se presionó al funcionario de la ONU
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 14

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que México haya ejercido presión contra el relator especial de Naciones Unidas en materia de tortura, Juan Méndez, para modificar las conclusiones que reportaría en su informe sobre la situación del país. Asimismo, ratificó la postura que la víspera fijó la Secretaría de Relaciones Exteriores en torno a que el gobierno mexicano ha dado por concluido el diferendo.

Entrevistado en la sede de Talleres Gráficos de México, adonde acudió a la ceremonia del inicio de la impresión de las boletas para las elecciones federales del próximo 7 de junio, Osorio Chong consideró que las diferencias respecto del informe fueron importantes. No es y no coincidimos de ninguna manera con lo que fueron sus conclusiones. Por supuesto, tampoco con lo de presiones del Estado mexicano. De ninguna manera.

Osorio Chong aseguró que la situación ha sido al contrario. Hemos venido haciendo permanentemente una coordinación y cooperación con los organismos internacionales, y lo vamos a seguir haciendo de esta manera. Ha quedado concluido el diferendo y, por supuesto, vamos a seguir trabajando con las instancias internacionales en toda las materias.