Economía
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Precios de huevo y pollo subieron 17 veces más que el minisalario

En marzo de 2012 el kilo del primero costaba 14 pesos y aumentó 185.5%, a 40 pesos

La remuneración se incrementó apenas 10.7% en ese lapso, según estudios del Observatorio de Precios

Es desmedida el alza de los costos de los alimentos, advierte El Barzón

Julio Reyna Quiroz
El IEPS creció 272.7% en el primer bimestre, mientras el IVA lo hizo 5.5

Es una de las principales fuentes de ingresos del gobierno: SHCP

Persiste la caída de la confianza empresarial sobre la situación económica del país: Inegi

En un año se redujo 5.9 puntos en el comercio y 4.1 en el sector de la construcción

Víctor Cardoso
Miriam Posada García
Podría descender 13% el precio de la electricidad industrial en México: FMI

Esencial, asegurar el funcionamiento de organismos de regulación

Carstens y González Aguadé rendirán informes a diputados

El gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, asistirán el miércoles a la Cámara de Diputados para entregar los informes que por ley deben rendir. En conferencia, el diputado Miguel Alonso Raya indicó que dichos informes se presentarán ante las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público. También el miércoles se reunirán los integrantes del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos con la Comisión de Gobernación, que dictamina la minuta enviada por el Senado sobre la ley general de transparencia, donde los comisionados darán su opinión sobre esa legislación, detalló el coordinador del PRD en San Lázaro.

Notimex y Reuters
Notimex
Reactiva tribunal el proceso de quiebra y liquidación de Mexicana
Dan de alta a otro herido en Abkatún

Este lunes se dio de alta a otro trabajador del Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad del Carmen, Campeche. Con ello son tres trabajadores los que han sido dados de alta después de haber resultado lesionados. Tras el incendio en la plataforma Abkatún, ocurrido el miércoles pasado, permanecen hospitalizados un trabajador de Pemex en Ciudad del Carmen, y dos de la empresa contratista Cotemar, en el Distrito Federal. Los nombres de los trabajadores fallecidos y heridos se ha reservado por respeto y seguridad de los familiares.

Alfredo Méndez
De la redacción
Pese a represión, se multiplican huelgas de trabajadores en China

Nanlang. China. Tímida, Shi Jieying, se unió a sus compañeros en una huelga en su fábrica de bolsos, una más en el creciente número de protestas laborales que se extienden por China. Policías antimotines entraron en la fábrica, acabaron con la huelga y se llevaron a docenas de trabajadores. Shi, que gana 4 mil 700 dólares al año por su trabajo, fue hospitalizada con problemas cardíacos, pero dijo: Merecemos una compensación justa. Hasta hace poco no sabía que tenía derecho a la Seguridad Social y a un subsidio a la vivienda, dos de los aspectos en juego en la huelga. No lo veo como protesta, sólo defendemos nuestros derechos, apuntó. Sintiéndose explotados por sus empresas y abandonados por el gobierno, los trabajadores organizan huelgas y protestas laborales a un ritmo que se ha duplicado en los últimos cuatro años hasta superar las mil 300 el año pasado, desde las 185 de 2011, indicó el Boletín Laboral de China, que recopila información de medios sociales chinos. Más de tres décadas después de que Pekín comenzó a permitir reformas de mercado, los 168 millones de trabajadores migrantes de China están descubriendo sus derechos laborales gracias a la difusión de los medios sociales. Están a la vanguardia de un movimiento de protesta que supone un creciente y difícil problema para el gobierno del Partido Comunista, atento a cualquier indicio de activismo que pueda amenazar su control del poder.

Activistas de Greenpeace abordan plataforma de Shell

Los Angeles. Activistas de Greenpeace abordaron una plataforma petrolera de Shell en medio del océano Pacífico, informó el grupo ambientalista. Los seis activistas planearon acampar en la plataforma Polar Pioneer, de 38 mil toneladas, unos mil 300 kilómetros al noroeste de Hawai, a la que arribaron con botes inflables del buque Esperanza, de Greenpeace. Los activistas, provenientes de Estados Unidos, Alemania, Nueva Zelanda, Australia, Suecia y Austria tienen víveres para varios días y pueden comunicarse con el mundo, añadió el comunicado. Johno Smith, de Nueva Zelanda, declaró: Estamos aquí para llamar la atención sobre el hecho de que en menos de 100 días Shell irá al Ártico a realizar perforaciones en busca de petróleo. Este entorno prístino debe ser protegido para las generaciones futuras. Pero en vez de eso las acciones de Shell está explotando el hielo que se derrite para aumentar un desastre causado por el hombre, añadió. El gigante anglo-holandés aún no había reaccionado al anuncio realizado por Greenpeace.

Ap
Afp
Economist Intelligence Unit
AL y el Caribe: alta vulnerabilidad

Desastres naturales