Economía
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una de las principales fuentes de ingresos del gobierno: SHCP

El IEPS creció 272.7% en el primer bimestre, mientras el IVA lo hizo 5.5
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 22

Con un crecimiento de 272.7 por ciento en el primer bimestre de este año, el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), principalmente al consumo de gasolinas, telecomunicaciones y alimentos ricos en calorías, se conformó como una de las tres principales fuentes de ingresos del gobierno federal, revelan datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hasta febrero pasado se recaudaron 67 mil 416.4 millones de pesos por IEPS, lo que representó más de la mitad de los 133 mil 528.5 millones de pesos captados por el impuesto al valor agregado (IVA), que apenas creció 5.5 por ciento en los primeros dos meses respecto del mismo periodo de 2014.

Dentro del marco general de la recaudación tributaria realizada por el gobierno federal durante el primer bimestre del año, se observa que el IEPS alcanzó una dimensión de 16.23 por ciento del total, que fue de 415 mil 280.8 millones de pesos, y luego de varios años de mantenerse negativo a causa de los subsidios a los combustibles automotrices.

Sobre la recaudación tributaria no petrolera, la Secretaría de Hacienda mencionó en su reciente informe sobre las finanzas públicas que los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 414 mil 600 millones de pesos, con un incremento real de 20.1 por ciento respecto a 2014. Destacan los crecimientos en la recaudación del IEPS, del impuesto a las importaciones, ISR e IVA de 272, 15.5, 5.9 y 5.5 por ciento en términos reales (una vez descontado el efecto de la inflación), respectivamente. Estos resultados favorables se explican, principalmente, por las medidas que conforman las reformas hacendaria y energética, así como por las medidas de administración tributaria adoptadas.

De hecho, en los llamados precriterios presupuestales, que sirven de base para la elaboración del presupuesto, para el año entrante se pronostican mayores ingresos tributarios en 208 mil 600 millones de pesos, debido al efecto de la mayor actividad económica y de una recaudación de IEPS de gasolinas que se mantendrá en niveles positivos.

Al interior del IEPS, casi 60 por ciento de lo recaudado, es decir, 40 mil 273.9 millones de pesos, fueron obtenidos entre los propietarios de los casi 30 millones de vehículos automotores que circulan en el país cada vez que cargaban gasolinas o diesel. Esto, a partir de que el año pasado el gobierno federal dejó de subsidiar el consumo de combustibles.

Hasta febrero de este año, de acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos, el consumo de gasolinas en el país fue de 766.2 mil barriles por día; esto equivale a 121 millones 825 mil litros diarios. De diésel, el consumo fue de 370 mil 800 barriles por día, lo que equivale a poco menos de 59 millones de litros.