Política
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retoma la iniciativa para desaparecer policías municipales

Senado reanuda debate sobre permitir portación de armas a agentes extranjeros
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2015, p. 16

Esta semana, al reanudarse los trabajos en el Senado luego de 11 días de descanso, las comisiones unidas de Defensa Nacional, Estudios Legislativos y Gobernación sesionarán el miércoles 8 de abril para dictaminar las reformas que propuso el presidente Enrque Peña Nieto a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Con los cambios propuestos por el Ejecutivo se permitiría que agentes aduanales y de migración de Estados Unidos porten armas en territorio nacional, lo mismo que las escoltas y equipos de seguridad de mandatarios extranjeros que visiten el país.

Priístas, panistas y pevemistas apoyan esta reforma, con el argumento de que redundará en beneficios económicos y turísticos para México.

El presidente de la comisión de Defensa Nacional, el panista Fernando Yunes, explicó que con la reforma del Ejecutivo se busca establecer las bases para la preinspección aduanera de vehículos y mercancías; la preinspección migratoria y los mecanismos de protección y seguridad para las visitas de alto nivel que realicen mandatarios extranjeros al país.

El panista detalló en la sesión de comisiones unidas que se busca permitir la portación de armas de fuego a agentes externos, a fin de brindar resguardo a personas como jefes de Estado, de Gobierno o representantes oficiales.

Por otra parte, también esta semana, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Justicia, Gobernación, Federalismo, Seguridad Pública y Estudios Legislativos Segunda revisarán las ocho iniciativas pendientes en materia de seguridad y justicia, incluyendo la del Ejecutivo que propugna por desaparecer las policías municipales, establecer el mando único, desaparecer a las presidencias municipales cuando se presuma que estén infiltradas por el crimen organizado y cobrar a los municipios el servicio de seguridad pública que prestarán los estados.

En ésta no hay consenso, ya que se requieren las dos terceras partes de los legisladores a favor, por ser reforma constitucional, y tanto legisladores del PAN como del PRD y PT se han manifestado en contra de esa reforma. Los panistas la han calificado de ocurrencias del Ejecutivo.

En lo que se refiere a la reforma política del Distrito Federal se formó un grupo de trabajo que esta misma semana deberá presentar las propuestas de modificación al dictamen que se quedó pendiente desde diciembre del año pasado, en primera lectura.