Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Jorge Vergara y Piojo Herrera, pugnas dentro y fuera de la cancha

Foto
El cuadro de la UdeG cayó 2-0 en su visita a Pumas, por lo que se encuentra en el penúltimo sitio de la tabla del descenso; en la imagen, Jahir Barraza, de los Leones Negros, intenta conectar el balón en CUFoto Víctor Camacho
M

e echaron del América como un perro; estaba yo un poquito ciego; fui a saludar a la amiga de un amigo y es el gol más importante de mi carrera, fueron las frases que resumieron a la perfección una semana futbolera en la que hubo de todo, dentro y fuera de la cancha.

El receso por la fecha FIFA sirvió a los equipos mexicanos para brindar tal vez la mejor jornada en lo que va del torneo Clausura 2015: se vivió un vibrante clásico tapatío; el América resurgió al ganar otro de sus partidos importantes de la temporada; Antonio Mohamed recibió una ovación en Tijuana, pero quitó los tres puntos a los Xolos, y los Gallos Blancos parecen funcionar mejor sin Ronaldinho.

Sin embargo, los reflectores fueron acaparados por Christian Giménez, quien finalmente expresó su sentir luego de que lo dieron de baja del América y encontró refugio en Pachuca. En efecto, su salida de las Águilas fue por la puerta trasera debido a una directiva que no se dio cuenta de que Chaco era de lo poco rescatable en un equipo indigno de la camiseta amarilla.

Giménez, ahora consentido de la afición celeste, no superó la presión que él mismo se impuso y defraudó en la cancha del Azteca: fue abucheado cada vez que tocó el esférico y salió de cambio entre silbidos. Y mientras Mauro Formica falló oportunidades inmejorables ante un portero novato como Hugo González, Oribe Peralta definió el clásico joven con el sello de la casa: un certero testarazo para el 1-0 que da oxígeno al América en la liga y que le levantará el ánimo para superar el 0-3 ante el Herediano.

Si no fuera porque Jorge Vergara compró al equipo más importante del país, sus decisiones no pasarían de meras anécdotas curiosas. Pero lo que sucede con las Chivas importa a la mitad del país, así que los fanáticos rojiblancos deberán estar muy atentos sobre su separación matrimonial y de negocios.

Así como admitió que la contratación de Johan Cruyff fue su peor error al frente del Guadalajara, ahora aceptó haber estado un poquito ciego al dejar en manos de su todavía esposa Angélica Fuentes varias decisiones que afectaron al Rebaño Sagrado. Tan sólo las Chivas valen alrededor de 500 millones de dólares, así que la batalla legal será larga y complicada, y nadie descarte que La Reina del Gas sea la próxima asistente a la junta de presidentes en un medio futbolero monopolizado por hombres.

En una nota más propia de la farándula, a Miguel Herrera le tocó batallar con los paparazzi y acusó ser víctima de un intento de extorsión por el simple hecho de comer y hacer sobremesa con varias mujeres, una de ellas amiga de un amigo. El Piojo tuvo un buen inicio de año al obtener triunfos en sus partidos ante Ecuador y Paraguay, pero ya se dio cuenta de que está bajo los reflectores también fuera de la cancha, en un país donde el futbol es, como dicen, lo más importante de lo menos importante.

Al jugar apenas unos segundos ante Ecuador, Eduardo Herrera fue objeto de burlas, pero tres días después se estrenó como goleador en el Tri frente a Paraguay y marcó lo que él mismo definió como el tanto más importante de su carrera. El delantero logró una anotación al estilo de Zlatan Ibrahimovic, pero lo trascendente es que un canterano puma regresó a la selección.

La jornada 12 fue intensa y destacaron el novato Alfonso González, quien dejó ir el triunfo del Atlas al desperdiciar un penal ejecutado a la Panenka; el venezolano Juan Arango se vistió de Luis Suárez y mordió al rayado Jesús Zavala en el sorpresivo triunfo del Monterrey en Tijuana, y los Pumas, que demostraron ser de rachas, primero sumaron cuatro caídas al hilo y ahora ya llevan cuatro triunfos consecutivos que los ubican a sólo un punto de la zona de liguilla.

Y mientras Cuauhtémoc Blanco anunció que le quedan dos semanas en el futbol profesional –lo que es de ponerse en duda al tratarse del talentoso y duradero Temo–, el que sí parece que se despedirá es el Puebla, pero del máximo circuito.