Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sin cambios en el IPN

S

eis meses después del movimiento estudiantil que sacudió al Estado autoritario, en septiembre del año pasado, por la fallida administración de la directora Yoloxóchitl Bustamante, sigue la misma práctica de imposición con la administración del doctor Enrique Fernández Fassnacht, la cual simula democracia en los consejos técnicos consultivos de las escuelas para formar las ternas de donde surgirán los directores; predomina el compadrazgo de antaño, maquinación y manipulación de acuerdo con los intereses de grupos y personas, ejemplo claro en la ESIQIE, reductos de la administración pasada. Siguen en el poder cuatro de nivel superior y dos de nivel medio superior en la Dirección de Educación Superior; sigue Emmanuel Merchán Cruz, responsable directo de los planes y programas de modelos caducos basado en competencias, importado de países europeos; lo mismo pasa en el CTCE de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Zacatenco, esperando los ex directores para dejar a sus huestes en la dirección o buscar ellos una coyuntura para encaramarse nuevamente. Para que haya verdadera democracia debe considerarse la opinión de la comunidad de la escuela, mandatando a los miembros del consejo para que cambien de actitud y proceder, no cambiar para que nada cambie.

Jorge García Ángeles, Ma. de Jesús Velázquez Vázquez, profesores de la ESIME-Zacatenco

Aumentan enfermos por la contaminación generada por Grupo México, afirman

Los mineros de la sección 65 de Cananea y pobladores de los ríos Sonora y Bacanuchi comenzaron el 16 de marzo pasado una protesta, debido a la contaminación que causó el Grupo México, de Germán Larrea, el 6 de agosto, que se haya remediado hasta hoy. Las autoridades afirmaron que la emergencia acabó en octubre, cuando había 37 enfermos por la contaminación, pero en enero aumentaron a 279, sin saber a cuántos se llegue en abril. Los metales pesados aún están en el fondo de los ríos.

Los habitantes, los mineros y la sociedad tienen derecho a conocer la verdad de esos hechos graves que afectan su salud, patrimonio y la naturaleza; a la limpieza de los ríos, a conocer el padrón del Fideicomiso y saber las enfermedades que amenazan a los seres humanos. No puede ser información reservada, debe ser pública.

Las personas son víctimas de daños a su salud y a la naturaleza; son delitos cometidos por el dueño de la mina, que no cumplió con las leyes preventivas para evitar el derrame de 40 mil litros cúbicos de contaminantes; el responsable es un delincuente. No fue un accidente causado por las fuerzas de la naturaleza, sino un delito imprudencial, que daña a la población y el medio ambiente.

La verdad es un derecho universal que no se puede negar, menos si están de por medio derechos humanos individuales y colectivos. Para los pobladores de los ríos y los mineros va nuestra sentida solidaridad.

Por la ANAD, Karla Micheel, María Luisa Campos y 33 firmas más

Apoyo solidario a jornaleros de San Quintín

La destacada lucha que mantienen los jornaleros en los campos agrícolas de  San Quintín, Baja California, resulta trascendente y requiere de solidaridad. Su propósito por contrarrestar las evidentes condiciones de sobrexplotación en que viven son justas y necesarias. Mujeres, niños y hombres reciben salarios miserables por las extenuantes jornadas. La batalla que emprende el Consejo Agrario, que representa a los jornaleros, no deja de ser compleja pues cubre tres frentes, mismos que tienen que ver, precisamente, con los culpables de la situación de precariedad y pobreza de los trabajadores.

No sólo es alcanzar un incremento salarial y nuevos tabuladores con empresas agrocomerciales mexicanas  que obtienen millonarias ganancias con la venta, en dólares, de frutas y legumbres al mercado estadunidense. También el conflicto laboral es por hacer a un lado a las burocracias sindicales corruptas de la CTM y la CROM, que siempre firman contratos colectivos a espalda de los trabajadores y sin beneficio alguno. 

Asimismo, la reivindicación es por insistir en que la Secretaría del Trabajo y la misma Sedesol no dejen a un lado su papel activo de mediadoras entre las partes del conflicto, hacer valer los derechos laborales, así como imponer la normatividad en programas sociales para brindar seguridad, sanidad, vivienda digna y educación, a las familias jornaleras que viven en campamentos infrahumanos.

Es importante que el respaldo a los jornaleros de  San Quintín no tan sólo lo realicen agrupamientos como la Asociación César Chávez, la CIOAC  y el Frente Indígena  Binacional, sino además, organizaciones de trabajadores mexicanos que todavía están por un sindicalismo independiente y por causas justas en el mundo del trabajo. 

Mario Trujillo Bolio, historiador 

Encabezará AMLO asambleas en la Gustavo A. Madero

Delante de la profunda crisis en que se encuentra México es tarea vital consolidar una organización que represente una alternativa real a los grandes problemas nacionales.

Ello sólo será posible con un trabajo político de toma de conciencia y cohesión organizativa amplio y constante, integrador de la mayoría de la población, que cuente un ideario profundamente nacional y popular, firme en la defensa de los principios fundamentales de la democracia, la justicia social y de la soberanía de nación.

Sólo así será posible la construcción una sociedad más justa.

Por ello invitamos a todos los ciudadanos sin menoscabo de sus simpatías políticas a las asambleas que efectuará Morena en la delegación Gustavo A. Madero y en la que estará presente Andrés Manuel López Obrador el lunes 6 de abril a las 15:30 horas entre las calles Ferrocarril Hidalgo y 5 de Mayo, y a las 17:30 horas en el Parque del Mestizaje en Indios Verdes.

Ramón Jiménez López, enlace delegacional y Axel Juárez Rivero

Invitaciones

Conferencia de Arturo Alcalde Justiniani

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia Una agenda laboral para los candidatos de Morena, que impartirá Arturo Alcalde Justiniani, herramienta necesaria para instrumentar la política laboral de nuestra organización más allá de la coyuntura electoral. La cita es en el Albergue del Arte ubicado en Alberto Zamora 32, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, colonia Villa Coyoacán el martes 7 de abril a las 18 horas. Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez y varias firmas más.

Expertos hablarán sobre la economía universal

Se invita a la conferencia El ingreso ciudadano universal. entre el bienestar y la emancipación, a cargo de Pablo Yanes (coordinador de investigación, Cepal, México); comentarán Luis Arizmendi, director de la revista Mundo Siglo XXI, y Julio Boltvinik (El Colegio de México y columnista de La Jornada). La cita es el miércoles 8 de abril, a las 16 horas, en el salón 5524, Camino al Ajusco 20. Entrada libre. Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México

Presentación de libro de Octavio Rodríguez Araujo

Se convoca a la presentación editorial de Las izquierdas en México, de Octavio Rodríguez Araujo, en Casa Lamm, ubicada en Álvaro Obregón 99, colonia Roma, el jueves 9 de abril a las 19 horas. los comentaristas serán Alejandro Encinas Rodríguez, Edgard Sánchez Ramírez, Massimo Modonesi y el autor. La moderadora es Guadalupe Ortiz.