Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Yemen, rebeldes hutíes toman el control de la sede del gobierno de Adén

Desalojan a unas 2 mil personas del campo de refugiados atacado en Siria
Foto
Residentes y combatientes inspeccionan los daños causados por un incendio luego de un ataque de las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar Assad, según versiones de activistas, en el barrio de Dubeit, en Idlib, luego de que los rebeldes tomaron el control de la ciudadFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2015, p. 24

Damasco.

Al menos 2 mil personas fueron desalojadas este domingo del campo de refugiados palestinos de Yarmuk, en esta ciudad, capital de Siria, luego de que el Estado Islámico (EI) tomó parcialmente el control y aviones del gobierno sirio bombardearon con barriles explosivos el lugar.

Helicópteros del ejército sirio lanzaron en las últimas horas unos 13 barriles explosivos contra varias zonas del campamento de refugiados, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

Los ataques aéreos ocurrieron mientras las tropas del régimen del presidente sirio, Bashar Assad, atacaron varios distritos donde los yihadistas luchan desde hace días contra la facción palestina radical Aknaf Beit Makdis, que mantenía el control del campamento desde 2013.

Los combates en el campamento de refugiados, que comenzaron el miércoles pasado, obligaron a numerosos civiles a huir, pues casi 90 por ciento está bajo control del EI.

Unas 400 familias, aproximadamente 2 mil personas, pudieron salir el viernes y el sábado a través de dos carreteras seguras hasta el distrito de Zahira, bajo control del ejército, declaró Anwar Abdul Hadi, de la Organización para la Liberación Palestina.

Los desalojos continuaron este domingo y algunos (habitantes) se encuentran en Yalda (localidad cerca de Yarmuk, controlada por el ejército), a la espera de ser llevados a otro centro, declaró Hadi, quien añadió que 25 heridos fueron trasladados a hospitales de Damasco.

El campo de refugiados palestinos, que acoge a unas 18 mil personas, está a unos siete kilómetros del centro de Damasco, y sus habitantes, que sufren el asedio del ejército sirio desde hace más de un año, carecen de comida, agua y medicinas.

Funcionarios palestinos y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) pidieron acceso humanitario al campo ante la gravedad de la situación.

Por otra parte, en Yemen, los rebeldes chiítas hutíes tomaron el control el domingo de la sede de la administración de la sureña provincia de Adén, la segunda ciudad del país árabe, pese a la operación militar liderada por Arabia Saudita, informó un funcionario local que pidió el anonimato.

Los hutíes y sus aliados, militares fieles al ex presidente Alí Abdalá Saleh, avanzaron en la noche en Al Moala, barrio del centro de Adén, y se apoderaron de la sede de la administración provincial, incluido la oficina del gobernador, indicó la fuente.

En su avance, los rebeldes atacaron zonas residenciales e incendiaron viviendas, indicaron testigos, quienes hablan de muertos y heridos, así como de la huida de decenas de familias.