Estados
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El día 14, juicio oral contra 6 implicados en muertes de mujeres en Juárez

Hallan el cuerpo de estudiante de La Salle desaparecida el jueves en Guanajuato
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2015, p. 30

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato encontró el cadáver de Ana Ivette González Salas, estudiante de la maestría en diseño gráfico en la Universidad La Salle reportada como desaparecida el jueves pasado.

El sábado, el Ministerio Público recibió la denuncia e integró una averiguación. Ayer, el cuerpo de González Salas, quien tenía una herida en el cuello, hecha al parecer con una navaja, fue hallado en la colonia Lomas de la Trinidad de León, Guanajuato, dentro de la camioneta con placas de circulación GN-444-19.

Ante este homicidio, la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, recordó que organizaciones no gubernamentales exigen desde hace más de un año que se aplique en Guanajuato una alerta por violencia género, e indicó que en la entidad, de 2013 a la fecha, han sido asesinadas con brutalidad más de 71 mujeres.

“Indiferencia ante feminicidios

A la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres no le importa el aumento de feminicidios en Guanajuato, reprochó.

En tanto, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua informó que nombró tres jueces mujeres para encabezar en Ciudad Juárez un juicio oral que se iniciará el próximo 14 de abril, contra seis de 10 empresarios del centro implicados en las desapariciones y homicidios de 11 mujeres cuyos restos fueron localizados en el arroyo El Navajo, en el Valle de Juárez.

Las jueces designadas son Emma Terán Murillo, Catalina Ruiz Pacheco y Mirna Luz Rocha Pineda, quienes desahogarán unas 394 pruebas que se presentarán contra los presuntos tratantes de mujeres, informó la Fiscalía especializada en atención a mujeres víctimas del delito por razónes de género.

Los procesados son Manuel Vital Anguiano, Edgar Jesús Regalado Villa, César Félix Romero Esparza, José Gerardo Fuentes Alva, Jesús Hernández Martínez y José Antonio Contreras Terrazas, presuntos integrantes de una banda que prostituía, obligaba a vender droga y asesinaba mujeres. Víctor Chavira García, otro de los implicados, murió de enfermedad en prisión, mientras los juicios contra Camilo del Real, Rafael Mena y Eduardo Sánchez están pendientes, pues solicitaron amparos.