Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Francisco Toledo, Rogelio Cuéllar y los hermanos Castro Leñero, entre los exponentes

Piedra, papel o tijera... exhibición que revela el vínculo entre arte y juego

Muestra abierta al público en el Museo Mural Diego Rivera hasta el 21 de junio

Foto
La exposición se inició el año pasado en el CaSa, en Oaxaca, fundado por Toledo, autor de la pieza en la imagenFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2015, p. a10

Las serpientes están formadas por huesos, sangre y piel, excepto una, cuyo cuerpo es de carrizos, canicas, cerámica, pinturas, tornillos, con alma de malla de alambre, papel y alumbre, técnica mixta empleada por la artista María José de la Macorra en su obra La víbora, una de las 69 piezas que integran la exposición Piedra, papel o tijera, el juego de los artistas, que abrió al público este sábado en el Museo Mural Diego Rivera.

La muestra abre con una obra del pintor, escultor y grabador Francisco Toledo, realizada en 2014 y titulada Mobiliario de lápices, realizada en madera de pino pintada con aplicaciones de esponja, en un espacio donde se encuentra la fotografía Niña en los caballitos, de Los olvidados, de Gabriel Figueroa. Eso es esta exposición: un catálogo de materiales, técnicas y formatos, de la fotografía a la escultura, de la madera al metal, cuyo propósito es mostrar la forma en la que el arte se mezcla con el juego.

Colección de memorias

Las piezas son también un álbum memorioso de aquellos juegos de las calles, hace no mucho tiempo.

Son 69 obras de 48 artistas que reflexionan en torno al juguete y al juego en el arte; la curaduría de Juan Coronel Rivera pone en el tapete de la discusión el juego ligado al arte, señaló el director del Museo Mural Diego Rivera, Luis Rius, durante el recorrido para medios que se ofreció el viernes por la tarde, acompañado por la organizadora de la muestra, la promotora cultural Sonia Salum.

Entre los artistas que participan se encuentran Alberto y Miguel Castro Leñero, Rogelio Cuéllar, Graciela Iturbide, Alan Glass, Carla Ripley, Marysole Wörner Baz, quien falleció en 2014, un mes y medio después de entregar su obra para la muestra, titulada Trompos; también se encuentran piezas de Roger Von Gunten, Saúl Kaminer, Daniel Lezama, José Luis Cuevas, y Philip Bragar, quien estuvo presente en el recorrido.

La exposición se inició el año pasado en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, fundado por Toledo en Oaxaca, y después en Puebla, Morelia, y Torreón, precisó Salum, quien destacó que las obras incluidas aquí son también un cruce entre el trabajo de artistas consagrados, como Toledo o Vicente Rojo, con el de artistas jóvenes, como Alejandra Venegas.

El museo reproducirá algunas de las piezas para que los niños puedan jugar, también se ofrecerán talleres para pequeños, adolescentes y adultos, además de visitas guiadas.

Piedra, papel o tijera, el juego de los artistas concluye el 21 de junio. El Museo Mural Diego Rivera se localiza en Calle Balderas y Colón, en el Centro Histórico. El programa de las actividades está disponible en las páginas Museo Mural Diego Rivera y alas y raices.