Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Recrea la muestra 100 años del Templo Mayor... el hallazgo de Gamio
Foto
El arqueólogo y antropólogo Manuel Gamio Foto Archivo Casasola

La exposición contiene objetos personales del arqueólogo

Pinturas, libros antiguos, planos y documentos conforman la muestra

Ana Mónica Rodríguez
Iluminan luces de colores el cielo en la quema de judas realizada en Xochimilco

El Museo Dolores Olmedo presenta por séptima ocasión el tradicional espectáculo

Música y danza, otras actividades que integraron el programa de Semana Santa en el recinto

Productos gastronómicos y artesanías en el Carnaval de Tradiciones

El altar de Dolores, la quema de judas y una venta de productos gastronómicos y de artesanías son las actividades que se pueden disfrutar durante la fiesta popular Carnaval de Tradiciones, que por séptimo año consecutivo realiza el Museo Dolores Olmedo.

Fabiola Palapa Quijas
Carlos Paul
Escenifica Zapata los anhelos de justicia y libertad del Caudillo del Sur

La obra narra de forma ágil la vida del héroe revolucionario

La Compañía Marionetas de la Esquina presentará el montaje durante abril

Títeres, libros y teatro, opciones para los niños en estas vacaciones

Cortometrajes y talleres son otras actividades para disfrutar

Ángel Vargas
Carlos Paul
Vox Libris
Ingenuidad y aventura
Vox Libris
Ser mujer en la madurez

La mujer madura y su realidad en torno a la sensualidad, el climaterio y el amor son los ejes de la novela de Gioconda Belli (Managua, 1948), donde la protagonista de nombre Emma sucumbe ante los flirteos con Ernesto, joven ebanista de quien se enamora con arrebato. Con una vida que se torna cotidiana tras varios años de estar casada y con dos hijos independientes, Emma comienza una etapa, la cual no pensó que llegara a suceder: la madurez, el cuestionamiento de su feminidad y la irrupción de un nuevo amor. Belli explora la identidad femenina en la menopausia, ese momento crucial cuando las mujeres se inquietan ante un futuro incierto, debido a los pensamientos de la época juvenil y el término de la fertilidad.

Ana Mónica Rodríguez
Vox Libris
Huella indeleble

Una serie de ensayos en distintos ámbitos son los que recupera Héctor Iván González para mostrar la huella indeleble que dejó el escritor Daniel Sada (1953-2011), cuyo tono satírico y prosa única se alejaron de la solemnidad y corrección política. Los textos escritos con la visión de las nuevas generaciones permite al lector adentrarse en el paisaje interior del novelista, cuentista, poeta y ensayista. Los textos son de Ana Sabau, Alfonso Nava, Nicolás Cabral, Antonio Ramos Revillas, Antonio Nájera Irigoyen, Alfredo Leal, Luis Jorge Boone, Luis Felipe Pérez Sánchez y Héctor Iván González. La escritura poliédrica: ensayos sobre Daniel Sada, Héctor Iván González, compilador, Fondo Editorial Tierra Adentro, 147 pp.

Vox Libris
Racionalismo y arte

El racionalismo científico y la creación artística son algunos ejes de esta publicación, la cual incluye una introducción a Bachelard por Jean Lescure. El instante, la duración, el tiempo, la intuición son las temáticas de este volumen, donde Bachelard estudiando a Bergson, Roupnel y Einstein, los muestra en su relación, pues se consagra tanto a los problemas del racionalismo científico como a los de la creación artística. La intuición del instante, Gaston Bachelard, FCE, 141 pp. Precio de lista: 67 pesos.

Vox Libris
Atrocidades sin freno

La carencia de amor y el abandono contribuyen a que Jun Do sea capaz de cometer los actos más atroces sin ningún reparo. La historia del protagonista se inicia durante su estancia desde muy pequeño en un orfanato. A los 14 años es reclutado por el ejército norcoreano como soldado de túneles y asciende al servicio del gobierno a tal nivel que llega a ser un oficial de la inteligencia militar, con un sentido extremo de la lealtad y el sacrificio. Con este volumen Adam Johnson obtuvo el premio Pulitzer 2013 y ha recibido reconocimiento rotundo de la crítica y los lectores. El huérfano, Adam Johnson, Seix Barral, 608 pp. Precio de lista: 348 pesos.