Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Ingenuidad y aventura
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2015, p. a12

Recién llegado de su tierra natal a la ciudad de México, con un nuevo y tranquilo empleo en una biblioteca, Nicolás, joven obsesionado por la generación beat, se adhiere a la cofradía de las almas desnudas sin saber hasta dónde llegarán esas noches saturadas de drogas y deseos.

En la historia de Vanesa Garnica se retoma esa ingenuidad y el sentido de la aventura para describir de manera amable y ágil las noches en que varios amigos habitan en la fiesta inmoderada y permanente. La historia de Nicolás, originario de un país llamado Modaro, hijo de un presidente muerto junto con su esposa en una accidente áereo, llegó a México para adentrarse en el mundo de Paulina, quien se convierte en su obsesión y delirio.

“Tan habitual en Paulina –narra el joven en la trama– eso de irse sin decir adiós, casi tanto como los ataques de narcolepsia que me dan cada vez que terminamos de hacer el amor”. Así describe Nicolás su relación intermitente con la chica, tras llegar de esa república imaginaria huyendo de la situación originada luego de la muerte de sus padres y del acoso de la población y de la prensa. Entre el recuerdo de su país y el presente del deseo y la amistad rondan los fantasmas de cada uno de los beatniks. Nicolás observa en sus nuevas amistades rasgos de los escritores arrebatados a los que admira, sin saber que al final de esta taxonomía, como un espejo negro, lo espera su propio destino.

Foto

Vanesa Garnica (DF, 1971) fue colaboradora del extinto periódico El Nacional, con una columna dominical de relatos urbanos. También ha escrito cuentos infantiles y obtuvo el Premio Valladolid a las Letras por El juego de Lucas y otros cuentos. Además, es autora de las novelas La ley del retorno y Después de la bruma, por la cual recibió el galardón Nacional de Novela para Escritoras Nellie Campobello.

Título: La cofradía de las almas desnudas

Autora: Vanesa Garnica

Editorial: Era

Número de páginas: 141

Precio de lista: 169 pesos

[email protected]