Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Ser mujer en la madurez
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2015, p. a12

La mujer madura y su realidad en torno a la sensualidad, el climaterio y el amor son los ejes de la novela de Gioconda Belli (Managua, 1948), donde la protagonista de nombre Emma sucumbe ante los flirteos con Ernesto, joven ebanista de quien se enamora con arrebato. Con una vida que se torna cotidiana tras varios años de estar casada y con dos hijos independientes, Emma comienza una etapa, la cual no pensó que llegara a suceder: la madurez, el cuestionamiento de su feminidad y la irrupción de un nuevo amor. Belli explora la identidad femenina en la menopausia, ese momento crucial cuando las mujeres se inquietan ante un futuro incierto, debido a los pensamientos de la época juvenil y el término de la fertilidad.

Emma, de 48 años de edad y personalidad atractiva, conoce a Ernesto tras un accidente automovilístico y a partir de ese momento cambia el rumbo de su vida al descubrir un nuevo erotismo, el poder de ser ella misma y, finalmente, valorar una desconocida independencia.

Foto

En la trama aparecen el médico Fernando, esposo de Emma, y Margarita, joven empleada de una farmacia, quien también provoca exacerbados deseos en el marido de la protagonista, el que rejuvenece ante un idilio surgido de esa nueva ilusión.

En una entrevista realizada sobre este libro, la también poeta aceptó que la literatura fue un instrumento para romper tabúes y que recurrió a la ficción para derruir el mito de que la mujer, al llegar a la menopausia, casi arriba al final de la vida.

Título: El intenso calor de la luna

Autora: Gioconda Belli

Editorial: Seix Barral

Número de páginas: 317

Precio de lista: 228 pesos

[email protected]