Capital
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo enormes filas ante los módulos para realizar el trámite

Amplía la Semovi fecha para el pago de tenencia al 15 de abril

Interesados no pudieron imprimir las líneas de captura, por la caída del sistema

Se desconoce el motivo de la falla técnica y cuándo quedará resuelta

Foto
Decenas de personas acudieron este lunes a módulos de control vehicular para obtener la tarjeta de circulación con chip y beneficiarse con el subisidio que se aplica a la tenencia vehicular. La imagen corresponde a la oficina de InsurgentesFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 29

Decenas de personas formaron largas filas ante el módulo de control vehicular de Insurgentes, de la Secretaría de Movilidad (Semovi), para obtener su tarjeta de circulación con chip y beneficiarse del subsidio que se aplica a la tenencia vehicular, cuyo plazo de vencimiento se prorrogó del 31 de marzo al próximo 15 de abril.

Pese a la ampliación de horario de atención, de las 9 a las 20 horas de lunes a viernes, y 25 mesas de atención, los empleados no se dan abasto para atender a los solicitantes.

Dejamos el trámite para el último momento, como siempre, confiados en que la gente tomará el puente de Semana Santa, pero no fue así, comentó uno de los automovilistas interesados en obtener ese beneficio.

Aunado a esto se presentó otro contratiempo, pues se cayó el sistema para imprimir la línea de captura para el pago del refrendo, que es de 455 pesos o de la tarjeta de circulación, con la cual se obtiene el subsidio.

Lo anterior provocó algunos altercados y la fila aumentó, pues hasta las 16 horas se dio a conocer la ampliación del plazo para la realización de este trámite.

La Secretaría de Finanzas explicó que la medida tiene la finalidad de apoyar la economía de los capitalinos, por lo que las personas que posean vehículos con un precio máximo de 250 mil pesos, incluyendo el IVA, una vez aplicado el factor de depreciación, serán acreedores al subsidio de la tenencia.

Los interesados en este beneficio deben efectuar el pago del refrendo vehicular, no adeudar tenencias de años anteriores y tener la tarjeta de circulación con chip vigente o pagar los derechos correspondientes de la renovación, antes del 15 de abril.

Esto provocó que llegáramos en cascada a las oficinas de control vehicular, señalaron algunos entrevistados.

Comentaron que la solicitud de documentos o copias adicionales a las establecidas en la página de la Semovi genera malestar entre la gente y provoca que el trámite se atrase, con los correspondientes días perdidos, porque debes volver a formarte y aguantar frío, calor o lluvia, pues el techito que colocaron afuera de la oficina es insuficiente.

La falla en el sistema, agregó José Sánchez, vino a dar al traste, porque afectó todos los módulos. Ni siquiera pude sacar la línea de captura. Pensé que yendo a la Tesorería y explicando esta situación podría hacerlo, pero tampoco, indicó uno de los interesados en realizar el procedimiento.

La Semovi no informó a qué se debió esta falla y cuándo será subsanada.

Desde hace dos semanas, Luis Pérez intenta obtener la tarjeta de circulación con chip y pagar sólo el refrendo de la camioneta que compró a un particular.

No tengo pagada la tenencia del año pasado, no hicimos el trámite de cambio de propietario y tiene un error en los documentos, que ahora tengo que arreglar, y eso me llevará tiempo, aseveró.

La dependencia indicó que los contribuyentes que obtuvieron su formato para pago o tengan boleta emitida antes del 31 de marzo, deberán generar un nuevo formato con línea de captura para el subsidio; así como aquellos obligados a pagar la tenencia, quienes podrán cubrirla sin multas ni recargos hasta esta nueva fecha y con la posibilidad de hacerlo a meses sin intereses.

Mencionó que existen más de 4 mil puntos para realizar el pago correspondiente, entre los que se encuentran instituciones bancarias, tiendas de autoservicio, departamentales, oficinas y kioscos de la Tesorería, así como la aplicación para dispositivos móviles Tesorería CDMX.