Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden algunos programas sociales por la veda electoral

Reparten en Edomex más de tres millones de tarjetas La Efectiva
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 35

Toluca, Méx.

Este jueves, último día de clases en el estado de México antes de las vacaciones de Semana Santa, la administración que encabeza el gobernador Eruviel Ávila concluirá con la entrega de más de tres millones de tarjetas La Efectiva a padres de alumnos de nivel básico, para que a partir del 8 de junio, un día después de la jornada electoral, puedan usar 130 pesos para comprar útiles escolares.

Los poseedores de tarjeta pueden usarla desde que la reciben para obtener descuentos de 3 a 25 por ciento en más de 4 mil establecimientos comerciales en territorio estatal.

En 72 días el gobierno mexiquense distribuyó en las escuelas públicas de nivel básico tres millones 286 mil plásticos entre padres de estudiantes de primaria y secundaria. Los planteles mandaban llamar al padre o la madre para que recogieran la tarjeta con su nombre.

Con La Efectiva, los alumnos tienen seguro contra accidentes y los padres descuentos en ópticas, laboratorios clínicos, consultorios médicos, farmacias, tintorerías, estéticas, gimnasios, tiendas de muebles, pastelerías, heladerías, agencias de viajes, restaurantes, hoteles y hasta agencias de renta de autos.

Los partidos de oposición han señalado que La Efectiva es un instrumento de coacción del voto.

La Secretaría de Educación estatal advirtió que quien no recoja su credencial antes del jueves no podrá hacerlo hasta después del 8 de junio, pues la entrega se suspenderá debido a las campañas electorales.

También se aplazarán otros apoyos de la Secretaría de Educación, como la entrega de 36 mil computadoras portátiles para los alumnos con mejores promedios, y las 96 mil becas de 2 mil 500 pesos cada una que se entregan a alumnos integrantes de escoltas. Ambos programas se incrementaron casi al doble este año.

También quedará suspendida la entrega de casi 500 mil anteojos para niños y adultos mayores, y los subsidios de 2 mil 500 pesos que alumnos universitarios inscritos en el programa Ármala en Grande reciben por curso.

La Secretaría de Desarrollo Social mexiquense tiene programado suspender algunos programas la próxima semana, pues las campañas se inician el 5 de abril. Mientras, se entregarán apoyos correspondientes a dos meses a medio millón de ancianos que cada mes reciben un monedero electrónico con poco más de 530 pesos.

Mientras, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) concedió ayer medidas cautelares al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que en un plazo no mayor a 48 horas sean retirados cinco anuncios espectaculares que difunden propaganda apócrifa con el logotipo del sol azteca.

Desde el viernes pasado, la representación del PRD se quejó ante el IEEM por los anuncios colocados en la carretera México-Toluca, que usan el logotipo, nombre y eslogan del PRD mexiquense para promover a la administración del priísta Eruviel Ávila.