Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías federales les impiden llegar a la sede del Tianguis Turístico

Maestros de Guerrero exigen justicia por la muerte de Claudio Castillo Peña
Foto
Policías federales cerraron ayer el paso a maestros de la Ceteg que se dirigían al Fórum Mundo Imperial, donde se realiza el Tianguis Turístico 2015 para realizar un mitinFoto Javier Verdín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 34

Acapulco, Gro.

Unos 800 maestros marcharon ayer por el Bulevar de las Naciones, en la zona Diamante, para exigir que se castigue a los responsables de la muerte del profesor Claudio Castillo Peña, de 65 años de edad, ocurrida el 24 de febrero tras un desalojo nocturno realizado por policías federales después de que unos 5 mil maestros bloquearon esa vialidad.

Los manifestantes, procedentes de las regiones norte, Montaña alta, Centro, Costa Grande y Acapulco, y la mayoría integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), acompañados por familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa el 26 de septiembre y miembros del Frente Único de Normales Públicas del Estado, partieron por la mañana del entronque a Metlatpil hacia el foro Mundo Imperial, sede del Tianguis Turístico.

Una patrulla de la Policía Federal vigiló la marcha y se desplegaron casi 400 elementos antimotines. La marcha pretendía llegar al punto donde murió el profesor Claudio Castillo, pero los uniformados lo impidieron. Decenas de establecimientos cercanos bajaron sus cortinas.

Manuel Salvador Rosas Zúñiga, coordinador de la Ceteg en la región de Costa Grande, indicó que el gobierno estatal se comprometió a buscar un diálogo con las autoridades federales a fin de cumplir los compromisos laborales firmados el 11 de febrero, tras el conflicto surgido en Guerrero desde que la Federación asumió la nómina –el primero de enero–, lo que, según los inconformes, pone en peligro la estabilidad laboral de unos 20 mil profesores.

No perdonamos, no olvidamos, y no claudicaremos en esta lucha por los 43 desaparecidos. Tampoco dejaremos de exigir justicia por lo sucedido al profesor. El mitin terminó alrededor de las 13:45 horas con música y un minuto de aplausos a Claudio Castillo.