Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En dos años llegaron 66 mil 767 mdd

Es posible captar 180 mil mdd de IED este sexenio, dice Guajardo Villarreal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 33

París.

La meta del gobierno mexicano de captar 180 mil millones de dólares de inversión extranjera directa durante el sexenio está al alcance, aseguró el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, en el contexto de una visita de trabajo a la capital francesa.

En los dos primeros años de esta administración se han registrado 66 mil 767 millones de dólares de inversión extranjera directa hacia México, un promedio de 33 mil millones de dólares por año, expuso Guajardo.

–¿Cuál es la meta de inversión trazada por el gobierno? –se le preguntó.

–El ingreso de inversión de los dos primeros años nos permitirá llegar a la meta de 180 mil millones de dólares al final del sexenio, que será superior en 25 por ciento al del sexenio anterior.

Guajardo realiza una visita a la capital francesa. Este martes inauguró la Cumbre de Negocios México, organizada por The Economist, a la que asistió un centenar de empresarios europeos, algunos ya con actividades en México.

–¿Cuáles han sido los sectores de actividad con mayor ingreso de inversión extranjera?

–En 2014 el flujo positivo de inversión extranjera directa fue de 22 mil 586 millones de dólares. En ese monto resaltan las inversiones en el sector automotriz y de telecomunicaciones –destacó.

Durante la Cumbre de Negocios en la que Guajardo participó, fueron analizados los retos y oportunidades de la economía nacional y la importancia de las reformas estructurales promovidas por el gobierno para mejorar el ambiente de negocios en México e incrementar la productividad de la planta industrial, de acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Economía.

Guajardo destacó que el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, vigente desde 2000, ha permitido que el intercambio comercial con ese bloque se haya multiplicado 3.5 veces, hasta alcanzar 65 mil millones de dólares el año pasado.

Desde que está vigente ese acuerdo, la Unión Europea se ha posicionado como el tercer socio comercial de México y la segunda fuente de la inversión en el país, destacó.

El funcionario se reunió ayer con el presidente del Movimiento de Empresas de Francia, Pierre Gattaz, para revisar los proyectos de colaboración entre el organismo y su contraparte la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En el encuentro, ambas partes revisaron las acciones que ese movimiento de empresas llevará a cabo en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Francia, en julio de este año.

Con el objetivo de impulsar proyectos de inversión en México, el secretario de Economía se reunió con directivos de la empresa francesa Sanofi Pasteur Global, una de las farmacéuticas más importantes del mundo, de acuerdo con el comunicado.

En el encuentro se abordó la experiencia y ventajas que ofrece México para las operaciones de empresas farmacéuticas, al ser una economía abierta a los flujos internacionales de comercio e inversión, posicionada como puerta de entrada para los principales mercados internacionales.

Guajardo sostuvo también un encuentro con directivos de Safran, que opera en México desde hace más de 20 años en el sector aeroespacial y de componentes para la seguridad en aeronaves.