Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan a Ifetel que fije postura sobre salida de Carmen Aristegui de MVS

Critican senadores la adjudicación de la cadena de tv a Grupo Radio Centro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 33

Senadores de la República cuestionaron a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sobre la decisión de haber dado por ganador de una cadena de televisión a Grupo Radio Centro, ante el riesgo de que no pueda pagar la contraprestación de 3 mil 58 millones de pesos. Además pidieron la postura del organismo regulador sobre la salida de la periodista Carmen Aristegui de MVS, por considerar que eso podría derivar en un trato más benévolo hacia Dish en el caso de la concentración no notificada con Teléfonos de México (Telmex).

Los senadores también criticaron que las reglas para la portabilidad numérica definidas por el regulador tengan como resultado que aumentó la negativa de portación a los usuarios, de manera que las solicitudes de migración han caído 47 por ciento.

En una reunión de trabajo con las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía, el senador Javier Lozano exigió la postura del Ifetel sobre la salida de la periodista Carmen Aristegui de MVS y preguntó si eso propiciaría una actitud más benévola del regulador hacia la empresa transmisora. El presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, respondió que el regulador no se rige por coyunturas políticas, mediáticas o de cualquier otra índole, y aseguró que se han regido con estricto apego a la ley.

En el caso de Dish y Telmex, hubo una concentración que no se notificó, por eso las empresas fueron sancionadas y ahora se siguen otras investigaciones de las que se informará, explicó.

En el encuentro, el senador Marco Antonio Blásquez, del Partido del Trabajo, aseguró que la licitación de las dos cadenas de televisión fue un concurso viciado, donde ustedes dejaron participar a una empresa que está sacando el dinero de donde sea, y que, aseguró, está pasando la charola para pagar la contraprestación de 3 mil 58 millones de pesos.

Incluso puso en duda la transparencia del proceso, al preguntar a los comisionados si Cadena Tres podrá entrar en operación en diez meses, porque sabía que iba a ser beneficiado.

El comisionado Ernesto Estrada dijo que el procedimiento de sobre cerrado para la licitación fue el más adecuado cuando se prevé que habrá pocos participantes que podrían estar poco motivados para competir.

Contreras señaló que si hubiera algo turbio en el concurso las ofertas hubieran sido muy similares y cercanas al valor mínimo de referencia.