Cultura
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este libro, el segundo de una trilogía, es transgénero, mestizo y hecho de breves textos

El mensaje de los cuervos es un canto de amor y guerra sobre Monterrey

La obra destaca porque prescinde de los artículos y porque puede leerse de manera no lineal

Foto
En su obra, José Jaime Ruiz busca recuperar de manera concreta el colorido y la luz del noreste mexicanoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2015, p. 8

Una serie de reflexiones, aforismos y varias estampas sobre la ciudad de Monterrey fueron plasmados por José Jaime Ruiz (Monterrey, Nuevo León, 1963) en El mensaje de los cuervos, publicado por Posdata Editores.

El texto, segundo de una trilogía, es un libro transgénero y mestizo donde se encuentran poemas, minificciones, estampas y, a la vez, puede significar el ejercicio de la escritura de un diario, explica el escritor a La Jornada.

Esta obra, prosigue Ruiz, tiene que ver con la tradición presocrática, con los moralistas franceses y con personas más cercanas, como Antonio Porchia, entre otros autores.

El libro destaca sobre todo por la brevedad de los textos, así como por una construcción literaria en la que se prescinde de los artículos, mientras los adjetivos son más precisos para plasmar un texto más concreto.

El mensaje de los cuervos es un canto de amor y de guerra a la ciudad donde nací, por eso en cada libro abro con una estampa que alude a Monterrey. También, acepta, quise recuperar ese colorido y la luz que existe en el noreste mexicano, pero de manera concreta.

Es decir, prosigue Ruiz, quise desnudarla porque es una ciudad de doble moral y muy conservadora en varios aspectos. Por ejemplo, muchos no desean casinos, pero todo mundo anda en Las Vegas, o se destruye un parque ecológico como La Pastora para construir un estadio de futbol.

En este sentido, explica José Jaime Ruiz, Monterrey es una ciudad muy contradictoria y vertical, donde el poder se ejerce desde los empresarios y los medios de comunicación.

El primer libro de la trilogía, titulado Caldo de buitre, es también transgénero y tiene que ver con el lado existencial, de rutas y tráfico. El segundo, prosigue el autor, aborda los tópicos sobre la guerra y la violencia. El último, Oscura golondrina, que Ruiz prepara, habla sobre el amor y el desamor.

El autor busca, además de propiciar la reflexión en diversos públicos, captar nuevos lectores con este estilo literario y el innovador diseño del libro, el cual puede leerse de manera no lineal.

José Jaime Ruiz fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde por el libro La cicatriz del naipe y fue becario fundador del Centro de Escritores de Nuevo León y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Actualmente es director de la revista literaria PD y del periódico digital www.lostubos.com.