Cultura
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

INBA, aún sin formalizar acuerdo con Issste

Continúan actividades en el Jiménez Rueda
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2015, p. 7

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que en tanto no quede debidamente formalizado un acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para que este organismo aporte los recursos necesarios encaminados a la reubicación del teatro Julio Jiménez Rueda, el INBA continuará desarrollando actividades en ese foro.

En un comunicado, la institución cultural refrendó su compromiso con la comunidad artística para la preservación de los espacios teatrales.

Afirmó que así lo ha reiterado en diversas reuniones con representantes de la comunidad teatral y con integrantes de la Comisión de Cultura del Senado de la República.

Garantizar continuidad de acuerdo presidencial

“En encuentros de trabajo celebrados con funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el INBA ha solicitado al Issste el acuerdo para lograr una efectiva continuidad del decreto presidencial de 1961.

Para este propósito, el Issste aportará los recursos necesarios para la reubicación del teatro Jiménez Rueda, cuidando que su nueva sede cuente con el aforo, equipamiento y demás instalaciones de que dispone el actual espacio, para continuar con la actividad teatral que ha distinguido a este recinto.

Este lunes se convocó en la explanada frente al teatro Jiménez a un foro para debatir en torno a las condiciones irregulares en las que se ha pretendido demoler ese espacio escénico para vender el predio.

Integrantes de la comunidad artística del Distrito Federal, de nueva cuenta, hicieron un llamado a defender los espacios culturales y recuperar teatros como el Vizcaínas, el Lírico y la Casa de la Paz.

El inmueble que alberga al Jiménez Rueda se ubica en la Plaza de la República y forma parte de un conjunto de edificios que pertenecen al Issste, los cuales serán demolidos debido a presuntos daños ocasionados por sismos.