Cultura
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La violinista Alissa Margulis interpretará obras del compositor en Bellas Artes

Al buscar que las notas se amaran, Mozart dio emoción a sus obras
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2015, p. 8

Mozart decía que componía música buscando que las notas se amaran, y de ahí viene toda la emoción de sus obras, expresa la violinista alemana Alissa Margulis, quien el sábado 28 ofrecerá un concierto en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, al lado del director y pianista Lars Vogt, como parte del Festival Internacional Esto es Mozart.

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) es probablemente el compositor más humano de todos. Todo mundo entiende su música, que a su vez utiliza un lenguaje único y universal. Es muy divertido tocar sus piezas, porque tienen mucho carácter y emoción. Es muy natural hacer su música y es también muy divertido.

Los conciertos de violín que compuso son las piezas más importantes en el repertorio de violín. Todos los violinistas, o al menos la mayoría, deben tocar al menos una obra de Mozart. Hay modos paradójicos de tocarlo, ya que existen diferentes estilos en Mozart, hay clásico pero también existen modelos más modernos, dijo por teléfono en una conferencia con diversos medios de comunicación mexicanos.

Margulis nació en Friburgo, Alemania, en 1981, en una familia de músicos rusos, y comenzó a estudiar piano y violín, y a los siete años realizó su primera aparición en los escenarios. Desde entonces ha ofrecido recitales en todo el mundo al lado de directores como Jacques Mercier, Jaap van Zweden, Enrique Mazzola, François-Xavier Roth, Christian Arming y Mikko Franck, entre otros. Si bien es la primera vez que visita México, no es la primera vez que toca con Lars Vogt. Él también es director y me ha tocado estar con él cuando está dirigiendo. Es como un ídolo mío desde la infancia, es un gran músico; lo admiro y soy afortunada de estar con él nuevamente. En el recital del sábado interpretará Sonata para piano y violín número 27 en do mayor KV 303, Sonata para piano y violín número 27 en sol mayor KV 379 y la Sonata para piano y violín número 32 en si bemol mayor KV 454.

Interpretar al compositor de Salzburgo es muy difícil, añade la violinista. Si escuchas a Mozart siempre suena muy fácil, pero se escucha más fácil de lo que es tocarlo. Es muy difícil, porque lo que pasa con su música es que es muy transparente, se escucha todo, se percibe cada una de las notas. Entonces hay que tener una maestría al tocar el instrumento para que la pieza salga a la perfección.

Nací en una familia musical, por tanto no me imagino a mí misma sin la música. De pronto me cuesta trabajo entender a quienes crecen sin música.

Su violín es uno de los que fabricó Giovanni Battista Guadagnini. El nexo entre ellos tiene altas y bajas. Podría decir que es una relación que dura toda una vida. Existe una conexión profunda. Tengo la fortuna de tener un violín de cerca de 350 años de edad, de uno de los artesanos italianos de violines más famosos, junto con Stradivarius. Tengo mucha suerte de tocarlo. Se puede decir que el violín tiene su propio humor y carácter: si lo tratas bien, él te lo va a devolver.

El concierto de Alissa Margulis y Lars Vogt será el sábado 28 de marzo a las 17 horas en el máximo recinto cultural del país (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico).