Política
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Fondo Nacional de Infraestructura tiene deuda superior a $200 mil millones

En riesgo, capacidad financiera del Fonadin para solventar sus compromisos de apoyo

No podría cubrir gastos de conservación de carreteras en concesión, alerta la auditoría superior

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2015, p. 12

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió, en el proceso de análisis de la Cuenta Pública 2013, que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), vehículo de coordinación del gobierno federal para el desarrollo de infraestructura en comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, enfrenta una deuda de 201 mil millones de pesos.

Juan Manuel Portal, titular de la ASF informó que el ente revisor de las cuentas de los tres niveles de gobierno solicitó a Banobras, fiduciario de Fonadin, una proyección del flujo de efectivo en esa instancia para el periodo de 2014 a 2033, con la finalidad de cubrir los pasivos en su vencimiento, siendo 2013 el año del último vencimiento de la deuda.

Al respecto, Banobras proporcionó un esquema financiero incompleto y muy agregado en sus ingresos y gastos, hecho que no permitió su adecuado análisis.

Ante ello, la ASF elaboró una proyección sobre la viabilidad financiera de Fonadin durante el periodo citado, considerando la tendencia de ingresos y egresos del fondo entre 2008-2013, los compromisos adquiridos por el fideicomiso, los recientes índices de inflación, las tasas de interés, y el valor de las Unidades de inversión (udis).

De dicha proyección, la auditoría concluyó que el Fonadin tendrá ingresos que ascenderían a 750 mil millones de pesos y egresos por 938 mil millones de pesos, concluyendo que entre 2014 y 2033 el fondo registrará un déficit acumulado de 188 mil millones de pesos, sin contemplar la contratación adicional de otros financiamientos.

Además, el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 considera una participación del Fonadin con inversiones hasta de 66 mil millones de pesos, lo cual incrementará aún mas las presiones sobre el fideicomiso.

Tales circunstancias vislumbran el riesgo de insuficiente capacidad financiera del Fonadin para solventar sus compromisos actuales de otorgamiento de apoyo recuperables y a fondo perdido, así como cubrir gastos de conservación de los tramos carreteros concesionados.

También, hacer frente a su deuda de 201 mil millones de pesos al cierre de 2013, la cual, por la capitalización de intereses y la variación constante de las udis, se estima alcance 523 mil millones de pesos a pagarse, en su mayor parte, en los periodos 2021-2023 y 2029-2033, que corresponden a los principales plazos de su vencimiento.