Política
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a pendientes, los legisladores se van de vacaciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2015, p. 11

Pese a que resta menos de un mes al periodo ordinario de sesiones, los senadores se tomarán 11 días de asueto por las vacaciones de Semana Santa, y regresarán a tratar de lograr acuerdos para sacar la abultada agenda pendiente. Es su segundo puente, pues la semana pasada descansaron cinco días.

Entre los temas urgentes que deben dictaminar destaca la reforma constitucional del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia, el sistema anticorrupción, la legislación sobre desaparición forzada de personas, la ley de salario mínimo y la reforma política del Distrito Federal, además de diversas minutas de la Cámara de Diputados. Asimismo, deberán nombrar al nuevo fiscal anticorrupción.

Los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Enrique Burgos y Pablo Escudero, respectivamente, coincidieron en que continuarán el trabajo pendiente con la intención de que al regreso de las vacaciones de Semana Santa puedan comenzar a elaborar los dictámenes. Tendrán sólo 24 días para ello, en medio además de un proceso electoral, en el que están metidos de lleno buena parte de los legisladores.

Se intenta también avanzar en la disminución del rezago legislativo, ya que al inicio del periodo, en febrero, se contabilizaron mil 340 iniciativas pendientes de dictaminar, algunas procedentes de la anterior legislatura hasta con ocho años de antigüedad.

Las comisiones de trabajo han comenzado a eliminar aquellos proyectos de ley que ya no tienen sentido y a identificar los que pueden dictaminarse antes del 30 de abril, cuando concluye el periodo.