Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

El país se deshizo en nuestras manos

Bajo la lupa

Ucrania: ¿la peor catástrofe geopolítica de Obama?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

El reloj de Dick Tracy

Telescopio

Apoyo a Venezuela

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Mujer taxista desafía tabúes en Afganistán

Mar de Historias

Tarde libre

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

El fraude de Mérida, ¿separó a los Fitos?

Sevilla se mexicaniza

Una opinión inteligente

EU y Venezuela: amenazas y soberanía
E

n respuesta a la publicación de un decreto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que se declara emergencia nacional por la situación política venezolana y se indica que el país sudamericano amenaza la seguridad nacional estadunidense, los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) emitieron ayer un llamado a Washington para que evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo con el gobierno de Venezuela bajo los principios de soberanía, al tiempo que solicitan la derogación del citado decreto ejecutivo.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Un ataque militar a Venezuela sería un ataque a toda AL

D

espués del fallecimiento del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, acontecido hace dos años, la oligarquía venezolana y el imperialismo creyeron que llegaba el momento de detener el avance de la Revolución Bolivariana, entonces se dieron a la tarea de crear condiciones que minaran la vida interna del país; primero diseñaron la forma de daños a la economía, a través del acaparamiento y ocultamiento de mercancías, las revueltas callejeras y de enfrentamientos, tanto con civiles como con las fuerzas del orden, las manifestaciones organizadas por elementos venezolanos radicados en Estados Unidos, que fungen como líderes expertos en la desestabilización y después acusan al gobierno legítimo de Nicolás Maduro, ante organizaciones de derechos humanos, de ser reprimidos.

Televisión: el nuevo opio de los pueblos
E

l 17 de diciembre de 1996 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la resolución 51/205 por la cual declaró el 21 de noviembre como el Día Mundial de la Televisión. Según la ONU, la televisión se había consolidado como un medio valioso para educar e informar a grandes sectores de la población, reconociéndole también su creciente influencia en la adopción de decisiones al difundir a escala mundial los conflictos y amenazas para la paz y la seguridad. Es muy complicado intentar comprender las motivaciones profundas que llevaron a la ONU a consagrar un reconocimiento tan desproporcionado hacia las supuestas bondades de la televisión; lo declarado en su resolución muestra, por decir lo menos, una lectura simplista del fenómeno ante las consecuencias negativas que a la sociedad ya provocaba el uso mercantil y político del consumo televisivo en todo el planeta.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara
La baja del petróleo y el aumento de las mentiras
L

a previsión de una producción de 3 millones de barriles de petróleo a finales del presente gobierno, por fin fue cambiada. Era la gran mentira, desmentida incluso desde Londres. La realidad es una baja constante. Pero ahora se le echa la culpa al siguiente gobierno (¿con qué derecho?) fijando, para esa producción, el año 2020. La exportación al siguiente sexenio, hasta de las mentiras.

Destituir a Dilma Rousseff y liquidar a Lula y al PT
P

ara este domingo fueron convocadas marchas en todo Brasil. El objetivo: la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, relegida el pasado octubre para un segundo mandato, que fue iniciado hace exactos 73 días. Dos días antes hubo marchas en defensa de la permanencia de Dilma, en 23 de las 26 capitales provinciales brasileñas, y también en Brasilia, capital federal. Los actos en defensa de Dilma movilizaron a unas 150 mil personas en todo el país. Los de este domingo prevén reunir muchas más, un largo par de centenares de miles.

Antonio Gershenson
Eric Nepomuceno
Defendamos a Venezuela en peligro
E

stados Unidos, cínicamente, prepara una enésima aventura político-militar, en este caso contra Venezuela. Es ridículo que ésta (o cualquier otro país latinoamericano) pueda constituir una amenaza a la seguridad de la primera potencia mundial y justifique una emergencia nacional. La supuesta fundamentación de esta medida –existencia de presos políticos, restricciones a la libertad de prensa, corrupción de funcionarios– es igualmente aberrante, además de prepotente y violadora de las leyes de gentes y de los principios de Naciones Unidas. La corrupción es amplia y existe, pero no es cualitativamente diferente de la existente en los países súbditos de Estados Unidos, como México, y es una plaga que los venezolanos mismos pueden y deben resolver. En cuanto a los supuestos presos políticos, están encarcelados por golpistas o terroristas o por actos delincuenciales probados, y además la oposición antichavista controla la mayoría de los diarios y emisoras existentes en el país y difunde las mentiras que quiere.

Estados Unidos, guardián de la democracia por la fuerza
N

unca he creído en guardianes de la democracia. No soy partidario de tener un gendarme protector que avise, según su entender, cuándo se traspasa el límite de lo políticamente correcto. Rechazo, por principio, los discursos paternalistas y soberbios, llenos de consejos maniqueos mostrando los peligros de refrendar proyectos antimperialistas, democráticos y socialistas. Siempre lo mismo, bajo el tópico se los advertí, Estados Unidos han actuado para salvaguardar sus intereses y el de sus socios, las oligarquías criollas.

Guillermo Almeyra
Marcos Roitman Rosenmann
Sobreacumulación en el petróleo
P

ues no. La dinámica de precios del petróleo en el mercado sigue siendo incierta. La semana que acaba de concluir muestra un nuevo descenso de precios. Si comparamos precios de fines de la semana anterior con los de la previa, el descenso ya acumula cerca de seis dólares por barril para el caso de nuestra debilitada mezcla mexicana de exportación. Y de casi siete dólares para el marcador de Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI). En el caso del gas natural el precio se ha mantenido entre los 2.90 y los 2.70 dólares por millón de unidad térmica británica (MMBTU). ¡Escandaloso precio bajo! No tanto si pensamos que este viernes el precio del gas natural licuado importado por los japoneses se cotizó en 7.70 dólares por MMBTU.

Josefa y su independencia
H

ace 186 años falleció doña Josefa Ortiz de Domínguez en su casa de la calle del Indio Triste, hoy el Carmen, en el corazón del Centro Histórico. Es de todos conocido el incidente del encierro forzado al que la obligó su cónyuge, el corregidor de Querétaro, don Miguel Domínguez, al ser descubierta la conspiración de la que ambos eran parte. Es igualmente sabido que, desafiando la prohibición marital, se las ingenió para mandar la información al cura Miguel Hidalgo y al capitán Ignacio Allende. Lo que poco se dice es que ella dio la orden al alcaide Pérez, quien fue el mensajero, para que comenzara de inmediato el movimiento de Independencia. Sin esta audaz acción posiblemente la gesta libertaria hubiera tardado muchos años más en iniciarse.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
En los zapatos de los zapatos de
D

espués de varias semanas sin noticias de Clarisa Landázuri, hoy recibí La Voz Brava con su columna, más intrigante que de costumbre. Por una razón, aunque el artículo se refiere a la nueva novela de Harper Lee, la única desde que en 1960 publicó Matar a un ruiseñor, su emoción y entusiasmo son tales que parecería que estuviera hablando de sí misma cuando, que yo sepa, aparte de sus esporádicas líneas en la foja de Brava, no se le conoce ningún título, al menos no bajo su nombre.

¿Mecenas o sponsors?
D

urante siglos pasados existíeron los mecenas. Palabra en vías de desaparición, sustituida por el término de origen inglés, sponsor, ese apoyo que dan a los creadores, artistas o investigadores científicos, ahora, fundaciones u organismos culturales, dependientes de un Estado democrático que tiene los medios económicos, el cual busca a veces mediatizar a los creadores, o de una dictatura más o menos velada que busca, ante todo, controlar la inteligencia de la nación para evitar desviaciones a su autoritarismo o asomos de un pensamiento distinto. En ambos casos, las decisiones son tomadas por un grupo de gente sin nombre, la especie de expertos de todo tipo en vías de multiplicación. Especialistas también de la comunicación, quienes se especializan, sobre todo, en la continuidad de una política correcta o de fidelidad a una ideología impuesta por la fuerza del conformismo universal, nueva forma perfecta y suave del lavado de cerebros. Cuando no se sigue el ejemplo de la difunta Unión Soviética, donde se reclutaban artistas como obreros a la manera de Stakhamov, quien era el ejemplo a seguir repitiendo en forma incesante el mismo gesto manual de gran trabajador exaltado por el sistema comunista de Stalin.

Bárbara Jacobs
Vilma Fuentes
Lejos de Hollywood: Guadalajara 2015
E

l Festival Internacional de Cine en Guadalajara celebró su edición 30 con la iniciativa afortunada de restituirle al cine mexicano un lugar predominante en su programación, en lugar de sólo diluir su presencia en el conjunto de una competencia iberoamericana. De esta manera se hace justicia por partida doble. Por un lado, se brinda a muchas producciones nacionales la plataforma de visibilidad que a diario se les escatima en la cartelera comercial; por el otro, se reconoce que el talento fílmico mexicano no requiere necesariamente de una certificación hollywoodense. Veintidós producciones nacionales integraron así dos secciones nuevas, Hecho en México y Mexicanos en el extranjero (con tres producciones rodadas respectivamente en Sidney, Londres, Dublín).

Carlos Bonfil