Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Apoyo a Venezuela

V

enezuela: Ayer debería haberse reunido en Quito la Conferencia de Cancilleres de los países de la Unasur para dar su apoyo a Venezuela y, en palabras de Maduro, blindarla con un anillo de protección. La canciller venezolana ya había viajado a Quito cuando, inusitadamente, el gobierno uruguayo pidió postergar la reunión urgente hasta el 23 de marzo y, ante la tibieza de otros gobiernos y la necesidad de evitar un cónclave sólo de los pequeños países aliados de Venezuela en el Alba, se resolvió aceptar la dilación. Esta señal de debilidad en el apoyo latinoamericano no se debe sólo al gobierno de Tabaré Vázquez en Montevideo, sino también al bajo perfil adoptado por Brasil ante sus graves dificultades económicas y políticas, y Argentina, que tardó mucho en protestar contra Obama, lo hizo muy débilmente y ahora espera que se concrete la entrega de la zanahoria clásica, o sea, la prometida inversión estadunidense en el campo petrolero de 20 mil millones de dólares (la inversión total, en todos los rubros, llegó este año a 7 mil millones), como informó hace pocos días Página 12. Hay que hacer notar además que en ningún momento la prensa venezolana opositora, El País, de Montevideo, los grandes diarios sudamericanos o los periódicos opositores argentinos (como La Nación o Clarín) informaron sobre la reunión de la Unasur, de la que el diario oficialista argentino Página 12 sólo habla el sábado mismo en una nota escondida en la página 24.

* * *

Brasil: Los escándalos de corrupción de la petrolera Petrobras, que salpican al Partido de los Trabajadores y a sus aliados, como el PMDB, han dado pretexto a las llamadas fuerzas del mercado (la oligarquía, más las trasnacionales) para tratar de privatizar Petrobras, como en México, y derribar al gobierno de Dilma Rousseff mediante un impeachment. Los diarios brasileños antidilmistas (O Estado de Sao Paulo, Folha de Sao Paulo, Jornal do Brasil) informan sobre las movilizaciones pro Dilma en Sao Paulo de la Central Unitaria de Trabajadores, del Movimiento de los Sin Tierra y de la Unión Nacional de Estudiantes, y calculan que congregaron 40 mil manifestantes. Pero esas manifestaciones se hicieron también en 34 ciudades más y reunieron centenares de miles de personas. Los mismos diarios alientan en cambio y preparan la manifestación opositora central de este domingo, que sin duda será muy grande (aunque menos numerosa).

* * *

Varias: El Espectador, colombiano, cita al presidente Santos, quien dice que la paz con las guerrillas será inviable sin la aceptación del uribismo. El chileno El Mercurio comunica que por la gran estafa de la empresa Penta podrían dictar prisión preventiva a Carlos Lavín y otros altos funcionarios del gobierno de Sebastián Piñera.