Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 13 de mayo vence el plazo para integrar la comisión encargada de ejecutar el proyecto

Llaman a estudiantes del IPN a participar en la organización del congreso politécnico

Hoy empiezan trabajos para estructurar la defensoría de los derechos, acordada durante el paro

Foto
Después de más de dos meses de que terminó el paro en el Instituto Politécnico Nacional, los alumnos aún trabajan en la organización del Congreso Nacional Politécnico, en el que tomarán medidas para democratizar la institución, La imagen, durante una manifestación de diciembre pasadoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 39

Frente a la necesidad de que exista una comisión organizadora que diseñe y ejecute la conformación, el funcionamiento y los ejes temáticos del congreso nacional politécnico (CNP), alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en una etapa previa para que en un plazo no mayor de 80 días hábiles –comenzaron a correr desde el pasado 7 de enero y concluirán el 13 de mayo– pueda integrarse dicha comisión.

En conferencia de prensa efectuada ayer en el auditorio de la Escuela Superior de Física y Matemáticas de la unidad Zacatenco, los estudiantes que participan en la Asamblea General Politécnica (AGP) detallaron cómo trabaja la llamada comisión especial para la Comisión Organizadora del CNP, a fin de mantener informada a la comunidad y para exhortar a sus compañeros a sumarse a estos trabajos previos.

Recordaron que históricamente la toma de decisiones en el IPN ha tenido una estructura vertical, por lo que no siempre favorecen a la comunidad.

De ahí que durante el movimiento estudiantil que mantuvo en paro a la institución por más de dos meses, uno de los acuerdos haya sido la necesidad de realizar el CNP, en el que se sentarán las bases para la democratización de la casa de estudios, y cuyo propósito es generar un espacio de debate que proporcione una serie de alternativas a las problemáticas y necesidades, que incluya a la comunidad en la toma de decisiones.

Siete jóvenes de diferentes unidades académicas del IPN informaron que la comisión organizadora tendrá que iniciar sus operaciones a más tardar 80 días hábiles después de que reiniciaron las clases tras el conflicto (el 7 de enero de 2015), como asienta el punto tres del acuerdo tres a que llegaron la AGP y representantes del gobierno federal. La intención es que en el congreso se tomen en cuenta y participen todos sectores politécnicos.

Desde el regreso a clases, en enero, la comisión especial para la Comisión Organizadora del CNP sesiona semanalmente para conformar la convocatoria que emitirá dicha comisión, su reglamentación, estructura general, funciones y atribuciones, por lo que invitaron a la comunidad politécnica a participar –entre marzo y abril– en las unidades académicas para aportar ideas al respecto.

Durante la reunión del sábado pasado entre el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, y cinco representantes de la AGP, se acordó que el próximo 18 de abril los estudiantes deberán presentar una propuesta sobre los requisitos a cumplir y el número de integrantes de la Comisión Organizadora del congreso.

Esta comisión estará integrada por representantes estudiantiles, docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación, siempre atendiendo los principios democráticos de representatividad, proporcionalidad e inclusión, como establece el acuerdo firmado por el gobierno federal y la Asamblea General Politécnica.

Por otro lado, hoy se reunirán los representantes de la AGP y de la dirección general para comenzar los trabajos de estructuración de la defensoría politécnica de los derechos individuales y colectivos, como parte de los acuerdos alcanzados durante las mesas de negociación realizadas durante el conflicto en la casa de estudios.