El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Discriminación de la SEP

M

aestros democráticos de la sección 9 de la CNTE somos discriminados por la SEP al negarnos el premio Maestro Rafael Ramírez por 30 años de servicio docente (medalla de plata y estímulo económico de $43 mil 461.85), pese a cumplir con las bases de la convocatoria que con fecha 16 de octubre de 2014 fue emitida por el administrador federal de Servicios Educativos en el DF, Luis Ignacio Sánchez, pues en tiempo y forma entregamos la documentación requerida y demostramos fehacientemente la labor que en forma perseverante y distinguida hemos prestado durante 30 años. Entendemos que somos castigados por ser voces disidentes y críticas de un aparato que maneja facciosamente los derechos y los reconocimientos que por ley nos corresponden.

Nuestro compromiso con la defensa de la educación pública y nuestros derechos es inclaudicable; exigimos se otorgue dicho reconocimiento a los docentes: Rosa Isela Carrasco Santos, Leticia Guadalupe Uribe Herrera, María del Rosario Santos Castillo, Adela Piña Bernal, José Antonio Yáñez Sánchez y Pedro Hernández Morales.

Pedro Hernández Morales

Rechazo a la ley de aguas

Los abajo firmantes integrantes de la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura (CPOOEM), nos sumamos a las voces en contra de la aprobación en comisiones de la Cámara de Diputados de la Ley General de Aguas, promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, por considerarla contraria y violatoria de un derecho humano fundamental, el cual no puede ser privatizado, por lo que rechazamos su dictamen.

Exigimos a la Cámara de Diputados que respete el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y no permita la participación privada, el alza en las tarifas y la suspensión o restricción de la prestación de los servicios públicos de agua potable a la población. Exigimos también al Estado en sus tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) respeto al Convenio Internacional 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes y cese a la guerra sucia contra nuestros pueblos, comunidades y comités autónomos por el arrebato de la administración tradicional del agua por usos y costumbres, y sus constantes intentos de municipalizar el vital líquido, valiéndose para ello de instituciones como la Conagua, CFE, SCT, Semarnat y autoridades agrarias, así como de políticos sin escrúpulos, grupos de choque, policías y el ejército, anteponiendo con ello la ganancia a la vida. coordinadoradepueblosdelorienteedomex @hotmail.com / Facebook.com

Heriberto Salas Amac, Gabriela Vega Téllez, Arturo Hernández Buendía, Esperanza Martínez Hernández, Sergio Velázquez Morales, Tomás Mezas García, Vicente Moreno Domínguez, Miriam Julián Santiago, Usiel López, López, Donatto Daniel Badillo, Ziuatekuhtli de Koanalan Tlapakoyan, Yolanda Rentería Rodríguez, Eliseo Jiménez González y 56 firmas más

Conflicto en área natural protegida en Yucatán

Los habitantes de Punta Laguna, Yucatán, hemos sido conscientes y respetuosos del ambiente desde el inicio de la comunidad e influimos en la creación del área de protección de flora y fauna (APFF) Otoch Maax Yetel Kooh.

El 5 de junio de 2003 parte de sus ejidatarios formamos la Sociedad Cooperativa Najil Tucha, y en diciembre de 2006 obtuvimos un convenio de usufructo de 30 años para aprovechamiento turístico en estas tierras.

El acuerdo había funcionado bien hasta que entra el presidente del comisariado Leonardo Pech Un y su asesor externo el licenciado Rafael Solís Acosta. Este último no quiere respetar los acuerdos del usufructo, pidiendo no sólo los estipulados 4 mil pesos mensuales al comisariado, sino 25 por ciento de los ingresos generados en Punta Laguna y 50 por ciento de sus honorarios por asesoría (aproximadamente $300 mil). La gente de la cooperativa no está de acuerdo y Solís Acosta demandó a la comunidad en el tribunal unitario de Mérida.

Ha habido asambleas ilícitas con la intención de quitar el usufructo a la cooperativa y en ellas se ha dicho a otros ejidatarios que la cooperativa se enriquece con los ingresos del proyecto de ecoturismo. Lo anterior sugiere que Solís Acosta está influyendo para la expropiación de tierras de los ejidatarios y sus familias. Más de 50 por ciento de los ejidatarios están inconformes con las acciones de Solís Acosta y de Leonardo Pech Un. Seis de los ejidatarios que se han defendido han recibido amenazas de encarcelamiento por parte del asesor y el presidente del comisariado.

Serapio Canul

Invitaciones

¿Democracia con o sin elecciones?

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis: ¿Democracia con o sin elecciones?, con el antropólogo y sociólogo Héctor Díaz Polanco. La cita es este sábado 14 de marzo a las 11:30 horas en el Parque del Cartero José Refugio Ménez, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 31 63 46 94 y elbuzon.mx, [email protected], ver en You tube: buzonciudadano.

Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Rosa María Almanza, Víctor Flores, Inés Pérez, Julio Pérez, Imelda Beristáin, Isabel Rosas, Rebeca Vázquez y Antonio Villegas.

Votar o no votar

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Sac’bé Azcapotzalco y el Colectivo Buzón Ciudadano invitan a la charla que dará Gerardo Fernández Noroña con el tema: Reflexiones sobre el voto: ¿votar? ¿no votar? ¿voto nulo? ¿boicot electoral? Sábado 14 a las 12 horas en el Parque Revolución, colonia Nueva Santa María, delegación Azcapotzalco. Del Metro Normal salen microbuses hacia el parque; circuloazcapotzalco.blogspot.mx y elbuzon.mx

Georgina Martínez y Julieta Alarcón.

Exposición: Mitologías de un mundo desconcertante

El Centro Vlady de la Universidad Autónoma de la ciudad de México invita a la inauguración de la exposición de caricaturas Mitologías de un mundo desconcertante, de Omar Reséndiz, Chirín. Cuarenta cartones llenos de humor y sarcasmo, articulados en cuatro ejes: héroes de mundos perdidos, México en llamas, las garras del tío Sam y las travesuras de la ex rectora Orozco. Hoy viernes 13 de marzo a las 19 horas en el Centro Vlady, Goya 63, Metro Mixcoac, teléfono: 56 11 76 78. Entrada libre.

A 161 años de la muerte del Maestro de América

El grupo de investigación en Filosofía e Historia de las Ideas O inventamos o erramos tiene el agrado de invitar a la cuarta Jornada Rodriguista para conmemorar la muerte del filósofo venezolano Simón Rodríguez (28 de febrero de 1854), cuyo pensamiento recorre temas como filosofía, política, educación, artes y utopía. Hoy viernes 13 de marzo en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM, de 10 a 14 horas. Estará a la venta su obra Crítica a las providencias del Gobierno (1843).

Gabriel García.