Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría ser un problema contable, señala Cabrero Mendoza

Descarta el Conacyt posible desvío de $5.2 millones, como detectó la Auditoría
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 39

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, descartó cualquier posibilidad de desvío de recursos en la institución, luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en el programa Apoyo al Fortalecimiento y Desarrollo de la Infraestructura Científica y Tecnológica hubo irregularidades y un posible daño patrimonial por 5.2 millones de pesos.

El funcionario, quien encabezó la firma de tres convenios de colaboración con la Universidad de Manchester, insistió en que no hay una declaración de irregularidades consumadas, pues aún se encuentran en la fase de aclaración con el organismo auditor.

Agregó que se detectó el posible desvío de recursos federales por poco más de 5 millones de pesos. Se revisó y se está enviando la información a la ASF. Al parecer, es un simple problema contable en la información que estaba utilizando el Conacyt, pues se manejaban muchas monedas diferentes y en la auditoría se sumaron como si todas fueran pesos, por lo que quedó un faltante.

Sin embargo, en resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2013, el organismo federal fiscalizador señala que el Conacyt no proporcionó la documentación comprobatoria por 5.2 millones de pesos destinados a ocho proyectos de investigación, y solicitó cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria por distintas anomalías.

Continúa entrega de datos

Cabrero Mendoza insistió en que se trata de potenciales problemas y aparentes irregularidades, por lo que aún continúan en la entrega de información a la ASF, a fin de que desaparezcan las observaciones presentadas por el organismo.

En cuanto a la asignación de 100 millones de pesos a tres centros públicos de investigación sin la autorización del director general del Conacyt, explicó que hay un comité que define las asignaciones, por lo que no es necesaria, por norma del Conacyt, la firma del director general.

En relación con los acuerdos suscritos con la universidad británica, como parte del año dual México-Reino Unido, destacó su relevancia para fortalecer las redes de colaboración y de formación de recursos de alta especialización. Con esta medida se crearon nuevos programas de becas para estancias posdoctorales y para promover periodos cortos de investigación.