Economía
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Videgaray plantea mayor participación del sector privado

En infraestructura se cancelarán o recortarán programas y presupuestos
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 25

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que se revisará el Plan Nacional de Infraestructura para permitir mayor participación del sector privado, además de que se cancelarán programas que no redistribuyen el ingreso o no están debidamente evaluados.

El funcionario afirmó: Estamos ya trabajando con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para revisar el Programa Nacional de Infraestructura y ver aquellos proyectos que habían sido originalmente pensados bajo el mecanismo tradicional de financiamiento con el gasto público, en dónde pueden financiarse con mayor participación privada a través de concesiones, a través de asociaciones público-privadas u otras figuras de asociación.

Al participar en el 28 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, anunció que para el próximo año se presentará un presupuesto con una metodología de base cero. Es un reto importante, dijo, porque significa atrevernos como gobierno y como sociedad a revisar la estructura programática de presupuesto, el funcionamiento de las dependencias y estar dispuestos incluso a cancelar presupuestos, programas o reducir alcances de aquellos programas que no cumplen con su propósito, que son programas que no redistribuyen el ingreso o que no están debidamente evaluados.

Videgaray Caso aseguró que la reactivación de la economía mexicana está en marcha y la estamos observando ya en las cifras específicas. El sector de la construcción, agregó, está encabezando la recuperación.

“Hoy (jueves) en la mañana el Instituto Mexicano del Seguro Social publicó que la creación de empleo en febrero de este año continúa siendo muy importante, la variación anual febrero a febrero es de 761 mil empleos, implica un crecimiento de 4.6 por ciento.

Hace unos días apenas la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales anunció que las ventas a tiendas iguales crecieron a 5.1 por ciento de febrero a febrero, y las tiendas totales crecieron a 8.7 por ciento, y esto se da en un contexto en el que en febrero tenemos la cifra más baja que se haya registrado para un febrero en materia de inflación, una cifra del 3 por ciento, indicó.

En los últimos siete meses, añadió, “hemos tenido crecimientos positivos en la inversión fija bruta y en la producción industrial del sector de la construcción.

Ayer (miércoles) se publicó el informe sobre el crecimiento regional del último trimestre del año, publicado por el Banco de México.Es de destacar que la construcción privada creció en todas la regiones del país: la centro creció 24 por ciento, en el norte 16, el sur 7.3 y en el centro-norte 7.4 por ciento.

Con respecto al empleo comentó que en febrero el empleo formal en el sector de la construcción creció a una tasa anual de 11.6 por ciento, algo que no se observaba en más de ocho años desde octubre de 2006, sostuvo.

Más adelante aseveró que el Banco de México y la Secretaría de Hacienda estaremos actuando de manera oportuna, muy atentos al comportamiento diario del mercado por el peso mexicano, para asegurar que siga funcionando de manera ordenada, con suficiente liquidez. Es un hecho que este fenómeno se da al mismo tiempo que otro muy importante para la economía mexicana, que es la disminución que fue acelerada, incluso, abrupta, del precio del petróleo crudo.

Informó que la cotización de la mezcla del crudo mexicano de exportación hoy (jueves) amanece alrededor de 45 dólares por barril. Si se compara esto contra el nivel presupuestado de 79 dólares por barril, es una disminución significativa, observó.

Ha sido una disminución muy acelerada, una caída muy rápida en el precio del petróleo.