Economía
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La región sur tuvo el menor desempeño, por el debilitamiento de la actividad industrial

Preocupan a empresarios del país la inseguridad e insumos caros

BdeM: en el norte, centro norte y centro la manufactura y la construcción impulsan el dinamismo

Destaca una encuesta la importancia de la justicia y el estado de derecho para la economía

Foto
Integrantes de la Fuerza Civil revisan sus armas antes de patrullar en MonterreyFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 25

La inseguridad pública, particularmente en los estados de Guerrero y Oaxaca, y el encarecimiento de los insumos por la debilidad del peso frente al dólar, se mantienen como las dos principales causas de la incertidumbre empresarial en las distintas regiones económicas del país, reveló una encuesta realizada por el Banco de México (BdeM).

En el Reporte sobre las economías regionales correspondiente al cuarto trimestre de 2014, se observa que el menor desempeño de todo el país se registró en la región sur, donde la actividad industrial siguió debilitándose, principalmente como reflejo del desempeño de la minería petrolera.

Con todo y esas circunstancias particulares, el reporte del banco central concluye que las economías regionales continuaron mostrando una recuperación moderada durante el cuarto trimestre de 2014. La actividad industrial en las regiones norte, centro norte y centro siguió presentando una tendencia al alza, impulsada principalmente por la producción manufacturera y la construcción privada.

Pero con todo y los resultados de la encuesta, el director general de Investigación Económica del Banco de México, Alberto Torres García, reconoció que el tema de la inseguridad fue el más recurrente entre los 500 empresarios consultados en el país, pero en particular preocupa a los de Guerrero y Oaxaca, mientras en el norte lo fue la paridad del peso frente al dólar y el efecto que pueda tener en un aumento del precio de los insumos para sus empresas.

Aunque se considera la inseguridad como un riesgo que pudiera ir a la baja, los directivos consultados en las cuatro regiones hicieron referencia a la posibilidad de que tuviera un deterioro adicional en la percepción sobre la seguridad pública. En el sur también destacaron como factor de riesgo un eventual empeoramiento de los conflictos sociales. En relación con esto último, algunos directivos entrevistados para la elaboración de reportes anteriores han enfatizado la importancia que tiene la impartición de justicia y el estado de derecho, en general, para el desarrollo económico de sus regiones.

Pero en términos generales, matizó el funcionario del banco central, la expectativa de los directivos empresariales consultados por el Banco de México respecto a la actividad económica en las cuatro regiones del país durante los siguientes 12 meses es moderadamente optimista. En particular destacaron el impulso de la demanda externa y mayor dinamismo de la inversión privada, como factores que apoyarán el crecimiento económico en sus regiones. En lo que se refiere a la inflación, los directivos citados anticipan incrementos en sus precios de venta menores que los observados en el año previo.

Según Torres García, ese moderado optimismo se basa en las expectativas que despierta la recuperación económica de Estados Unidos, con el consiguiente aumento de bienes y servicios mexicanos, así como un mayor dinamismo de la inversión privada.