Economía
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los requisitos se ajustan a las características del campo, dice

En abril, tercera convocatoria de la ronda uno, anuncia Sener

Están interesadas 43 compañías, 33 ya pagaron derechos para entrar al cuarto de datos y 24 serán inscritas a la precalificación, indica

Foto
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en el congreso de la industria de la construcciónFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 26

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que a finales de abril se lanzará la tercera convocatoria de la ronda uno, que incluirá campos maduros terrestres. La convocatoria será abierta, pero habrá áreas que resultarán muy atractivas para las empresas mexicanas.

Explicó que esta tercera convocatoria tendrá otros lineamientos, porque no es lo mismo el perfil técnico y financiero que se requiere para extraer petróleo en aguas someras que en aguas profundas y campos terrestres maduros. Los requisitos se ajustan a las características del campo, precisó.

Informó que existe disposición de las empresas nacionales e internacionales a participar en la primera convocatoria de la ronda uno, donde 47 compañías declararon su interés, 33 ya pagaron los derechos para ingresar al cuarto de datos, y al 11 de marzo 24 serían inscritos al proceso de precalificación para acreditar la experiencia en tecnología y solvencia financiera, a fin de invertir en esta nueva etapa de la industria de hidrocarburos en México, afirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Durante su ponencia en el 28 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción (CMIC), el titular de la Secretaría de Energía indicó que la reforma avanza y se percibirán cada vez más los beneficios de este cambio estructural.

El funcionario explicó que como parte del proceso de implementación se creó el Fondo público para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la industria energética, que tendrá un presupuesto de 500 millones de pesos.

Agregó que dicho fondo jugará un papel crucial, ya que apoyará la capacitación y dará créditos a las pequeñas y medianas empresas para que puedan actuar como proveedoras en la industria energética, para generar cadenas de valor que permitan el desarrollo del sector.

En materia de electricidad, el secretario de Energía estimó que en los próximos tres años se invertirán 23 mil 700 millones de dólares en la instalación de nuevas centrales de generación eléctrica en todo el país, y 4 mil 450 millones de dólares en modernización y ampliación de la red nacional de transmisión eléctrica en los próximos cuatro años.

A su vez, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, sostuvo que el Programa Nacional de Infraestructura impulsa el incremento en 75 por ciento de la infraestructura de transporte de gas natural en el país.

En el panel donde acompañó al presidente del consejo de administración de la CFE y al secretario de Energía, Ochoa Reza explicó que a la fecha los proyectos en la red de gasoductos en construcción y en licitación representan ya 54 por ciento de incremento sobre el actual sistema nacional de gasoductos.

Mencionó que en los 11 gasoductos anunciados en 2014 y 2015 por la CFE se están invirtiendo 5 mil 200 millones de dólares. Esto permitirá contar con más de 2 mil 300 kilómetros de gasoductos adicionales para incorporar y conectar diferentes regiones del país, y darle redundancia al sistema e integrarlo al resto del sistema nacional.

Por otro lado, informó que en México las pérdidas técnicas y no técnicas ascienden a 14 por ciento de la generación total de electricidad, lo que representa mermas por 49 mil millones de pesos.