El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden justicia para Patricia Castañeda, víctima de violencia

E

l 11 de marzo, Patricia Castañeda Muñoz, madre de dos niñas de seis y dos años, fue brutalmente golpeada por su ex pareja, Marco Antonio Hilerio Contreras. Ese día, el policía Antonio Jaramillo, en la patrulla 6131, estando en el lugar no quiso detener al agresor, aunque fue el mismo que 15 días antes lo detuvo por haber golpeado, y violado a Patricia; luego de unas horas liberado. Ese mismo día el agresor raptó a las dos menores de edad (ver expediente CAVI:C.M.4715/13 y FDS/FDS-3/T3/81715.03)

Patricia, inconsciente, fue trasladada al hospital general Enrique Cabrera, donde la examinaron y le dijeron que los golpes no eran graves y que en 15 días sanaría. Con mucho dolor llegó horas después al Ministerio Público Tlalpan II a denunciar nuevamente, como consta en la carpeta de investigación C/D/00059/03-2015.

Hoy Patricia está muy delicada en el Hospital Xoco porque su cerebro está inflamado por la golpiza que le dio Marco Antonio Hilerio, y los doctores no dan buenas esperanzas. Denunciamos a estos servidores públicos de ejercer violencia institucional y exigimos justicia para Patricia Castañeda.

Carolina Muñoz, Nayeli Castañeda, Movimiento Autónomo de Mujeres y Mujeres Tlalpenses

Interrogantes

¿No les parece sospechoso que, precisamente, en este momento electoral el PRIAN y sus partidos satélites estén tratando la privatización del agua; que se esté hablando de sacar a Carmen Aristegui de la radio, utilizando la acusación absurda de abuso de confianza; nombrar a Medina Mora ministro de la Suprema Corte, uno de los personajes del calderonismo más repudiado por estar acusado de tener nexos con el crimen organizado, por atacar a periodistas (el caso más notable fue el de Anabel Hernández) y su relación amistosa con Televisa?

¿No les parece sospechoso anunciar desde ahora el partido amistoso de futbol entre la selección mexicana contra la selección de Brasil el 7 de junio, fecha en que el INE ha convocado al sufragio; el propio cambio de fecha, pues las elecciones eran en julio y se adelantan para junio? Antes se esperaban a que pasaran los comicios, por miedo a que el pueblo cobrara la factura; extraño es que en esta ocasión lo hagan en pleno proceso. ¿Será coincidencia que justo ahora, Morena, recién conformado por AMLO, considerado un peligro para corruptos y corruptores, y que empieza a despertar esperanzas de cambio en una población desamparada, se fomente la percepción de anular el voto o de boicotear las elecciones, bajo el lema de que todos son iguales?

¿A qué se debe el propósito de irritar a la sociedad, llevando medidas completamente antipopulares como los recortes anunciados por Videgaray? ¿Acaso apuestan al enojo y la frustración del pueblo que, ante la impotencia de no poder incidir en esas resoluciones, termine por anular su voto como forma de protesta? Si los electores anulan su voto, los corruptos y corruptores podrán dormir tranquilos al saber que la gente respondió perfectamente a su plan.

Antonio Villegas

Cuestiona falta de separación de poderes

Una república democrática tiene como fundamento principal la separación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Algo muy grave debe estar sucediendo en nuestro país, donde el poder Ejecutivo es ocupado de manera muy cuestionada; el Legislativo le ha demostrado una clara subordinación y, dentro de eso sometimiento, los senadores ponen en la Suprema Corte a una persona totalmente incondicional ante quien ocupa el Ejecutivo. Ya no hay separación de poderes.

No creo que la supeditación de la Suprema Corte se esté dando a partir del nombramiento de Medina Mora. Esa supeditación es histórica. Tampoco creo que algún otro, diferente de Medina Mora, generara una legítima separación de poderes, pues sería igual o peor de obediente al Legislativo.

Contra toda lógica y contra el genuino interés de las mayorías, si ya ni siquiera se cuidan las formas para aparentar una separación y autonomía de la Suprema Corte, es claro, entonces, que se está creando un profundo abismo entre las élites gobernantes y el resto de la sociedad. Hemos llegado al punto en que la dinámica del poder ha llevado a estar élites a actuar en función exclusiva de sus propios intereses. Ya no pueden ver ni sentir las necesidades del resto de la sociedad. Me recuerdan aquella serpiente que, de tan de voraz, terminó comiéndose su propia cola.

No soy quien para señalar un cambio de conducta de nadie, pero estoy convencido de que cualquier gobierno que vive embelesado viendo su propio ombligo está condenado al fracaso.

Tarde que temprano, las aguas volverán a su nivel.

Sergio Alemán Sánchez

Invitaciones

Acto por Ayotzinapa, en Iztapalapa

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, las comunidades de Anáhuac por Ayotzinapa y la Coordinadora 1º de Diciembre, convocan a un acto político-musical en apoyo a los padres de los normalistas desaparecidos, este sábado 14 de marzo, de 13 a 21 horas en la explanada de la delegación Iztapalapa.

Participan: Los Nakos, El Mastuerzo, Leche en el Cachete, Taller del Sur, , Ocho Cuartos B, La esquina del Son, Para todos, todo y grupos de danza. Habrá talleres, así como un mensaje de los padres de los normalistas desaparecidos.

“Porque escondieron sus sueños y esperanzas/ porque calcinaron sus huesos/ y arrancaron sus caras/ ahora tomaremos sus pasos y sus rostros… ¡Hasta encontrarlos!”

Pedro Hernández

Charla sobre mujeres y socialismo

Invitamos a la conferencia Qué onda con la lucha de las mujeres y el socialismo, con la participación de Heather Dashner Monk y Georgina Martínez Antúnez, feministas socialistas, este 14 de marzo a las 13 horas en el auditorio del SME, en Insurgentes 98, colonia Tabacalera.

Por la Comisión Ejecutiva Estatal del Distrito Federal de la OPT, Sóstenes Morales

Actividades en el cine-club de los Ferrocarrileros

Este sábado 14 de marzo, a las 16 horas, se proyectará La dama desaparece de Alfred Hitchcock, con Margaret Lockwood, Michael Redgrave y Paul Lukas, (B/N, 1938, 96 minutos, Reino Unido).

El domingo 15 de marzo, a las 12 horas, La mitad del cielo, narraciones orales con perspectiva de género, por Hena Carolina Velázquez; a las 13 horas, la cinta Danzón, de María Novaro, con María Rojo y Daniel Regis, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Dirección: Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 51186407 y 51186409.

Salvador Zarco Flores

Mesa sobre migración

Se invita a la mesa-debate Los retos de la migración. Participan: María García, de la Organización Binacional por la Esperanza; Juan de la Cruz, candidato de Morena, y Marcela Gallo, promotora de la campaña de Chuy García Pilsen, en Chicago. La cita es este sábado a las 13 horas en el Hotel Fiesta Americana Reforma (en la glorieta de Colón, en Reforma).

María García