Política
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría de los propietarios va por gubernaturas

Sesiona el Senado con 14 suplentes
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2015, p. 15

El Senado sesiona con 14 legisladores suplentes, ya que los titulares solicitaron licencia para separarse de sus cargos, la mayoría a fin de contender por gubernaturas en las elecciones de junio.

Cuatro senadores pidieron licencia por tiempo indefinido: los priístas Arely Gómez (para encabezar la Procuraduría General de la República), Raúl Cervantes y Humberto Mayans, y el coordinador del PVEM, Jorge Emilio González, El Niño Verde, quien hace un mes dejó el escaño en manos de su suplente para atender cuestiones personales.

Raúl Cervantes aspira a ser ministro de la Suprema Corte y para ello requería no haber ocupado ningún cargo de representación popular un año antes del nombramiento. Es casi un hecho que a finales de este año Cervantes reciba la propuesta presidencial y no regresará al Senado. Tampoco se reintegrará Mayans, quien fue nombrado responsable del programa Frontera Sur de la Secretaría de Gobernación.

Los otros 10 legisladores están en plena campaña electoral, nueve como candidatos a gobernador. La panista Luisa María Calderón y el priísta José Ascención Orihuela contienden por Michoacán. El perredista Raúl Morón va como candidato a la alcadía de Morelia.

Ricardo Barroso, del PRI, y Carlos Mendoza Davis, del PAN van por la gubernatura de Baja California Sur.

El panista Jorge Luis Preciado dejó la coordinación de su bancada para buscar ser gobernador de Colima. Su compañero de bancada Francisco Domínguez Servién contiende por Querétaro y Sonia Mendoza por San Luis Potosí.

Las priístas Ivonne Álvarez y Claudia Pavlovich contienden por las gubernaturas de Nuevo León y Sonora, respectivamente. Apenas iniciada la legislatura, el Senado debió hacer un cambio por el fallecimiento de Alonso Lujambio. Su suplente, Pilar Ortega, se incorporó desde entonces.