Política
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán en comicios de junio; la mayoría son del PRI

Han pedido licencia 68 diputados; se prevé que el número aumente
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2015, p. 15

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados han modificado su composición original durante las pasadas cuatro sesiones, tras la solicitud de licencia de 68 legisladores, de los cuales 31 son del PRI, 14 del PAN, 18 del PRD, uno del PVEM, otro más del PT y tres de Movimiento Ciudadadano.

Durante el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de la presente legislatura se ha dado una desbandada de diputados para participar en el proceso del 7 de junio próximo, mientras una minoría se ha incorporado a labores del servicio público, tanto federal como en los estados.

El coordinador parlamentario del PRD, Miguel Alonso Raya, señaló que la recomposición de la Cámara de Diputados se mantendrá en crecimiento durante las próximas semanas, pues quienes aspiran a puestos de elección popular en sus entidades podrán solicitar licencia hasta el 4 de abril.

Al comentar el relevo de los diputados propietarios por suplentes, el político guanajuatense señaló la obligación de poner en práctica medidas de control en los congresos federal y locales, así como generar un fenómeno de contraloría social para que los electores supervisen que sus representantes cumplan cabalmente sus labores durante todo el periodo para el que fueron elegidos.

La mayoría de los legisladores que han solicitado licencia pertenecen a la bancada priísta, como, entre otros, Manuel Añorve, Laura Barrera, Leticia Calderón, Héctor Gutiérrez de la Garza, Irazema Martínez y Darío Zacarías.

Por los panistas se han ausentado de su trabajo legislativo David Galindo, Karina Labastida, Alfredo Rivadeneyra, Jorge Rosiñol y Damián Zepeda. Por los perredistas, Silvano Aureoles, Alliet Bautista, Ángel Cedillo, Carlos de Jesús Alejandro, Javier Salinas y Cristina Porquillo.

Por Morena, su coordinador Ricardo Monreal Ávila; Ricardo Mejía Berdeja y Nelly Vargas, de Movimiento Ciudadano; Araceli Torres, del Partido del Trabajo, y Ernesto Núñez, por los verdes.