El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre la incursión de Villa en Columbus

A

un año de cumplirse el centenario de la invasión del ejército villista a Columbus, Estados Unidos, La Jornada (7/3/15) publicó un valioso artículo de Carlos U. Vigueras referido a tal hecho y sus implicancias históricas; marco referencial de estas líneas. Se dice bien que cuando la sustitución lingüistica se convierte en sustitución histórica la incomprensión deviene devaluación social; la falsificación histórica alcanza a Villa, por extensión interpretativa a la Revolución Mexicana. Voces valiosas critican acremente a Villa en Columbus, entre otros José Revueltas y Carlos Monsiváis; en todo caso, las unanimidades, regularmente, resultan cuestionables. Cuando una invasión político-militar se convierte en fechoría personal o salvajismo se pierde rumbo histórico y –proyección a nuestros días– la intervención imperialista se traduce en cooperación global; el sometimiento económico se transforma en postración social.

Participo del reconocimiento personal en los análisis históricos. La primera interpretación victoriosa de Villa sobre el imperio estadunidense la debo al profesor Marcos Kaplan, cuando estudiaba en el CIDE, también a los estudios históricos de Friedrich Katz. Cuando el tiempo presente ignora el valor histórico del pasado, la viabilidad del futuro es incierto.

José María Martinelli

En el Día de la Mujer, discursos huecos

Hoy, 8 de marzo, ese maravilloso, invaluable e inigualable ser llamado mujer será objeto de discursos oficiales huecos. Han sido a lo largo del tiempo agraviadas en múltiples ocasiones, pero las agresiones más dolorosas son las que quedan impunes y que fueron cometidas por quienes detentan el poder; han sido innumerables ocasiones y sobran ejemplos. Para ellas y todas las mujeres, un fraterno y solidario abrazo hoy y siempre; sin ellas nada sería posible.

Fernando Quiroz Nácar

Imposición del capital en la educación pública

La reforma educativa de los gobiernos neoliberales se agudiza cada vez más; queda evidenciada con la desaparición forzada y el crimen de Estado en el caso de los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre del año pasado. El interés de los grandes capitales nacionales y trasnacionales es fomentar cada vez más la tasa de ganancia y acumulación de capital por un lado, y por el otro incrementar más pobreza para seguir en el poder y controlar a las masas que el mismo capital ha venido arruinando desde hace más de 32 años, haciendo planes y programas al gusto del sistema capitalista en todos los niveles, desde básicos, normales, institutos tecnológicos y universidades en todo el país, como es el Instituto Politécnico Nacional, donde la sacudida que dieron los alumnos con el movimiento originó la caída de las autoridades en turno enquistadas en el poder. Se niegan a aceptar que la dialéctica es la que marca la pauta en las escuelas, pero no entendida como globalización del mercado y privatización de la educación, como lo han venido haciendo, obedeciendo las directrices de los organismos financieros internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

El pensamiento único lo quieren instaurar en este México bronco los gobernantes, llegados por medio de la compra de votos y programas asistencialistas como Prospera (antes Oportunidades), apoyados por la burguesía. La educación que el pueblo asalariado quiere es de corte nacionalista, que defienda a la patria, no de educación de reconquista o neocolonial.

Jorge García Ángeles, profesor de la ESIME-Zacatenco

Millonarias campañas electorales, una paradoja

¿Qué es lo que molesta a los ciudadanos de los partidos políticos? Si de todos modos tenemos que vivir dentro de un sistema donde los que nos gobiernan obedecen a un partido. Y de antemano, cualquier ciudadano sabe que la enorme burocracia tiene que ver con favores electorales. Les consta, porque cualesquiera tiene un amigo, familiar o vecino que a veces le sirve de influencia para arreglar algún asunto; que la enorme corrupción proviene de esos agujeros que nosotros mismos conocemos, pero que no queremos tapar, o nos sentimos impotentes de hacerlo, o de plano nos sirve para salir de un apuro.

El ciudadano de a pie intuye que estas organizaciones políticas no obedecen a ideologías ni a principios; sólo se manejan con temas comerciales, carentes de contenido, lo que demuestra que no hay mucha diferencia entre uno y otro; incluso sus discursos parecen ser escritos por el mismo guionista.

Las millonarias campañas electorales son la paradoja de los escasos o nulos resultados de su gestión. Eso mina el poco interés que pudieran tener en la participación política. Al respecto, Antonio Gramsci, filósofo y político italiano, subrayaba a principios del siglo veinte: El apoliticismo unido a las formas representativas explica el deterioro de los partidos políticos que nacieron todos sobre el terreno electoral; o sea, los partidos no fueron una fracción orgánica de las clases populares, sino un conjunto de galopines o maniobreros electorales... y más adelante continúa, dada la miseria general del país, y la desocupación crónica de estos sectores, las posibilidades económicas no eran para nada despreciables... Esto lo decía en el contexto del ascenso al poder del partido fascista. El escaso interés de la sociedad por la política pone en peligro la posibilidad de llegar a una verdadera democracia; mientras tanto, los de ambición dictatorial afilan sus colmillos.

Antonio Villegas, Buzón ciudadano

Construcción ilegal de Walmart produjo muertes

El Congreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal ratificó que desde hace dos años hemos tenido la razón en caso de la construcción ilegal del Walmart de San Pedro Mártir, en Tlalpan. Hemos denunciado que está violando el uso de suelo, que han utilizado un alineamiento y número oficial ilegales, que no cuentan con manifestación de impacto ambiental ni urbano, que no cuentan con certificado de factibilidad de servicios emitido por el Sistemas de Agua de la Ciudad de México y con todo esto la empresa sigue construyendo impunemente.

Aunado a estas ilegalidades denunciamos que hace 15 días falleció un trabajador al caer de la construcción por falta de seguridad y protección, pero como era un simple trabajador lo ocultaron fácilmente. El 6 de marzo una abuela que acababa de dejar a su nieta en el kínder, de regreso a su casa pasó junto a las bardas perimetrales de la construcción y una de ellas cayó sobre ella, fue gravemente herida y posteriormente falleció. Estos hechos ya no son irregularidades, corrupciones o ilegalidades, son vidas humanas, y la pregunta es: ¿cuántas muertes más se requieren para que el gobierno de la ciudad y la delegación Tlalpan dejen de solapar a Walmart? Ante la gravedad de los hechos, el Congreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal exige la suspensión inmediata y definitiva de la construcción de la tienda, así como una investigación y castigo a los responsables de estos homicidios.

Congreso Popular, Social y Ciudadano del DF. Responsable: Lied Miguel

Invitación

Woman with Guitar

Con motivo del Día Internacional de la Mujer invitamos a la presentación del disco Woman with Guitar, del maestro Arnaldo Freire, con la participación de José Antonio Robles, notas discográficas; Graciela Agudelo, compositora, y Miguel Sánchez, productor. Hoy a las 17 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Entrada libre con boleto de acceso al recinto. Raúl López.