Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descubren en Irak a ocho hombres colgados, bajo una bandera del Estado Islámico

Cinco ataques suicidas en Nigeria dejan al menos 58 muertos y 150 lesionados

Atacan con granadas un restaurante en la capital de Malí; autoridades reportan cinco decesos

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2015, p. 21

Maiduguri.

Al menos 58 personas murieron y 150 resultaron heridas en cinco ataques suicidas con bomba en la ciudad nigeriana de Maiduguri, antiguo bastión del grupo armado Boko Haram, cuyo líder, Abubakar Shekau, juró lealtad a la también organización yihadista Estado Islámico (EI) en un audio difundido este sábado.

Anunciamos nuestra lealtad al califa de los musulmanes, Ibrahim, señaló Shekau en referencia al líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, cuyo grupo proclamó un califato en las zonas bajo su control en Siria e Irak. El dirigente de Boko Haram se identifica en la grabación, difundida en la cuenta Twitter de ese movimiento.

Numerosos niños murieron en los ataques en Maiduguri, capital del estado de Borno, que alcanzaron dos mercados y una abarrotada estación de autobuses.

Mientras tanto, en Irak, ocho hombres vestidos con uniformes militares, atados de pies y manos y ensangrentados, aparecieron colgados de una estructura metálica bajo la bandera del Estado Islámico en la ciudad de Hawija, provincia de Kirkut.

Las imágenes fueron difundidas en las redes sociales y en una se puede observar a Abu al Rahman, combatiente del grupo yihadista, quien posa junto a los cadáveres mientras alza su dedo índice al cielo, saludo con el que se reconocen los miembros del EI y que significa no hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta.

También en Bamako, capital de Malí, tres malienses, un belga y un francés murieron en un ataque reivindicado por el grupo Al Murabitun, del argelino Mojtar Belmojtar, contra un restaurante.

En un audio difundido por la agencia mauritana Al Akhbar, Belmojtar dijo haber perpetrado el ataque, que dejó nueve heridos, tres de ellos suizos, para vengar al profeta Mahoma, ridiculizado por Occidente, y a otro líder yihadista muerto en una ofensiva francesa en diciembre pasado.

Según fuentes policiales, al menos un hombre armado entró en el restaurante, muy frecuentado por extranjeros, y lanzó granadas antes de abrir fuego para luego huir en un vehículo conducido por un cómplice matando a su paso a un agente de policía que conducía una patrulla, a un guardia y a un civil. El francés era un ingeniero que residía en Bamako, mientras el belga trabajaba como oficial de seguridad de la delegación de la Unión Europea en la capital de Malí, informó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El primer ministro maliense, Modibo Keita, instó a no perder el horizonte de vista, en un momento crucial de las negociaciones de paz entre el gobierno maliense y los rebeldes armados del norte, zona predominantemente tuareg.

Más tarde, en Gao, norte de Malí, una muchedumbre linchó a dos personas acusadas de querer atentar con bombas, antes de quemar sus cuerpos.