Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmemora el presidente de EU 50 años de la represión en Selma

El camino contra el racismo no ha concluido, subraya Barack Obama
Foto
El mandatario estadunidense, acompañado por su esposa y los líderes afroestadunidenses Jesse Jackson y Al Sharpton, entre otros, encabezó la marcha y mitin para recordar los hechos en Selma, Alabama, donde policías se enfrentaron a manifestantes que exigían su derecho al votoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2015, p. 20

Selma, Alabama.

El presidente estadunidense, Barack Obama, celebró ayer en esta ciudad el valor de quienes lucharon hace 50 años para conseguir el derecho al voto para todos, y aseguró que la marcha contra el racismo no ha concluido.

En un discurso pronunciado frente al puente Edmund Pettus, en el cual hace 50 años unas 600 personas que se manifestaban pacíficamente fueron reprimidas con brutalidad por la policía, el primer presidente afroestadunidense en la historia del país rechazó el error común de sugerir que el racismo ha desaparecido, que el trabajo realizado por los hombres y mujeres de Selma se ha terminado.

No necesitamos el informe de Ferguson para saber que eso no es cierto, señaló en alusión a un determinante documento del Departamento de Justicia que subraya los comportamientos discriminatorios de la policía en esa localidad de Misuri, escenario de enfrentamientos raciales tras la muerte del joven Michael Brown por el policía blanco Darren Wilson en agosto del año pasado.

Nos basta abrir los ojos, los oídos y los corazones para saber que la sombra de la historia racial de este país continúa planeando sobre nosotros, aseveró en esta pequeña ciudad de Alabama, en la que se reunieron decenas de miles de personas 50 años después de un Domingo Sangriento que traumatizó al país.

Sabemos que esta marcha no ha concluido, dijo Obama en presencia de su esposa, Michelle; su predecesor, George W. Bush, y de la esposa de este último, Laura.

Obama denunció también la implementación en algunos estados de leyes que dificultan el ejercicio del voto para las minorías. En 2015, 50 años después de Selma, hay normas en nuestro país diseñadas para hacer más difícil que la gente vote, aseguró.

El 7 de marzo de 1965, unos 600 manifestantes pacíficos fueron atacados por la policía, armada de garrotes y gases lacrimógenos, en el puente, momento que marcaría un antes y un después en la historia de la democracia estadunidense. Meses después se aprobaría la Ley de Derechos Electorales.

El texto, verdadera base de los derechos cívicos, fue parcialmente puesto en tela de juicio por el Tribunal Supremo en 2013, el cual consideró que el país no estaba más dividido como en 1965 y que la norma debía evolucionar.

Los demócratas acusan periódicamente a los republicanos de amenazar con la idea de fraude electoral para introducir limitaciones adicionales a la identificación de votantes con el objetivo de disuadir a las minorías (que sufragan mayoritariamente a los demócratas) de acudir a las urnas.

No proteger enérgicamente lo adquirido (el derecho al voto, a la información) es perder el respeto por quienes han hecho esos sacrificios, señaló el pastor Al Sharpton, activista por los derechos civiles, a su llegada a dicho puente.

Hemos avanzado mucho, pero es tiempo de protesta más que de celebración, dijo el pastor Jesse Jackson. Debemos proteger el derecho al voto y abordar la cuestión de la pobreza, que es un arma de destrucción masiva, añadió.