Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen cambio en la jefatura de gobierno; comicios, en 10 días

Marchan miles en Tel Aviv contra las políticas del premier Netanyahu
Foto
La movilización, a la que acudieron principalmente personas que simpatizan con ideas de izquierda y centro, concluyó sin incidentes en la plaza Yitzhak Rabin, informaron las autoridadesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2015, p. 21

Tel Aviv.

Cuando faltan 10 días para las elecciones parlamentarias, unas 50 mil personas marcharon ayer por las calles de esta ciudad costera del Mediterráneo para protestar contra la escasa atención del primer ministro Benjamin Netanyahu a las políticas de salud, vivienda, educación y para reclamar un cambio en la jefatura de gobierno.

Aunque la manifestación no fue respaldada oficialmente por ningún partido, la protesta atrajo mayormente a simpatizantes de centro e izquierda.

La marcha terminó sin incidentes en la plaza Yitzhak Rabin, que lleva el nombre del primer ministro israelí asesinado en 1995, poco después de haber dado un fuerte impulso a la negociación de la paz con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), entonces encabezada por su fundador, el fallecido,Yasser Arafat.

El principal orador fue el ex director del servicio de inteligencia Mossad, Meir Dagan, quien recientemente acusó a Netanyahu de haber causado un daño estratégico mayor a Israel y este sábado dijo que el país vive la peor crisis de liderazgo de las últimas seis décadas.

Netanyahu, apodado Bibi, busca su cuarta relección como legislador y como jefe de gobierno. En 1996 llegó por primera vez a ese puesto, en el que permaneció tres años. El 31 de marzo de 2009 accedió por segunda ocasión y fue nuevamente elegido para el cargo a principios de 2013, aunque su partido conservador perdió fuerza.

Durante la manifestación de este sábado la multitud gritó: “¡Bibi, vete a casa!”, y coreó el apellido del principal rival de Netanyahu, Yitzhak Herzog, líder de la oposición laborista de centroizquierda. Una encuesta publicada el jueves reveló que 50 por ciento de los ciudadanos votará el 17 de marzo por el actual primer ministro, mientras Herzog, su adversario más cercano, tiene sólo 28 por ciento de la intención de voto.

El sondeo, realizado por el canal 2 de la televisón local, reveló que el discurso de Netanyahu ante el Congreso de Estados Unidos, que generó un mal rato en la relación con el presidente Barack Obama, no se tradujo en un aumento en las preferencias de los electores, no obstante que el gobernante advirtió de los peligros que, según él, representa Irán para el futuro de Israel.