Política
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 38 mil agentes, en proceso de depuración

Autoridades locales deben pagar la liquidación de policías reprobados
Foto
El presidente de la Conago, Mariano González Zarir; el oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez Montes, y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Carlos Hurtado Valdez, durante la firma del convenio de subsidios federales de apoyo a la seguridad públicaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2015, p. 10

El gobierno federal repartirá este año 16 mil millones de pesos para apuntalar a las policías municipales y estatales del país. Sin embargo, no se incluyen recursos para la liquidación de agentes reprobados en los exámenes de control de confianza.

A juicio de la Secretaría de Gobernación esta tarea corresponde a las autoridades locales y es mandato legal retirar de las corporaciones a los elementos que no hayan resultados aptos para el puesto. Sólo en los ámbitos estatal y municipal se reportó en octubre pasado a 38 mil 698 policías en proceso de depuración; es decir, no aprobados.

Funcionarios estatales consultados al término de la firma del convenio de subsidios federales de apoyo a la seguridad pública, realizada en la ciudad de México, dijeron que cada instancia está haciendo lo que puede al respecto.

Desconocemos quién resultó no apto por exceso de peso, por prácticas de corrupción o por ligas con el crimen. No sé decir exactamente por qué los reprobaron. En mi estado sé de municipios que sí están sacando a los reprobados, pero en otros no, explicó uno de los enviados estatales al encuentro que encabezaría el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien de última hora canceló su participación.

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) marca la obligación de aplicar evaluaciones de control de confianza y certificación al personal del servicio profesional de carrera de las instituciones de seguridad pública.

Según el corte al 30 de octubre de 2014, el más reciente, pasaron 178 mil 427 policías estatales y 20 mil 521 están en proceso de depuración, mientras en el ámbito municipal, la relación es 117 mil 334 aprobados por 18 mil 177 reprobados. En el ámbito federal el porcentaje de no acreditados es menor: 6 por ciento del total evaluado.

El titular del SNSP, Jorge Carlos Hurtado Valdez, hizo una exposición acerca de los recursos que se irán entregando a las autoridades locales, con el objetivo de impulsar el desarrollo policial, como eje en la tarea para prevenir y disminuir el delito. Hay un acuerdo nacional de transparencia y rendición de cuentas de este gasto.

Mientras tanto, en el Congreso se decide la reforma propuesta en noviembre pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, a fin de desaparecer las policías municipales y dar paso a 32 mandos únicos estatales.