Política
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En La Realidad abrió también una clínica autónoma

Inauguró el EZLN escuela que lleva el nombre de Galeano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2015, p. 8

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que inauguró la Escuela Autónoma Zapatista Compañero Galeano y la Clínica Autónoma 26 de Octubre Compañero Subcomandante Insurgente Pedro, en La Realidad, municipio de Las Margaritas.

El gobierno capitalista quiere destruir nuestra autonomía y acabar con el EZLN, pero sabemos bien que eso jamás lo va a lograr, porque lo que ha destruido el mal gobierno nuestra autonomía lo construye, dijo Jorge, responsable zapatista en La Realidad, durante el acto efectuado el pasado primero de marzo.

Seguiremos ejerciendo más nuestra autonomía y nuestra resistencia como EZLN, porque sabemos bien que los que no resisten son los que están engañados por el mal gobierno y están pagados para destruir, pero con sus malas ideas no logran nada, agregó.

Lo que destruyeron ya está construido, mucho más mejor de lo que nos destruyeron, para que el mal gobierno vea que nosotros como zapatistas construimos lo que nos destruye, insistió, según un comunicado divulgado en la página del grupo rebelde.

El EZLN explicó que la escuela y la clínica fueron construidas después de más de seis meses de trabajo con 370 mil 403 pesos en la construcción y 102 mil 457 en materiales para acondicionamiento, del millón 191 mil 571 que aportaron “los compañeros y compañeras de la sexta en México y la sexta internacional en el mundo, y todas las personas nobles y buenas que se solidarizaron con nuestra lucha”, luego de que, el 2 de mayo del año pasado, integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Histórica (CIOAC-H) destruyeron el local y asesinaron al maestro zapatista Galeano (José Luis Solís López).

Añadió que los 718 mil 710 pesos que sobraron de lo aportado por los integrantes de la sexta y personas solidarias, los pobladores zapatistas de La Realidad proponen trabajarlos en colectivo de la siguiente manera: para compra y venta de ganado, 200 mil pesos; para compra y venta de café y maíz, 100 mil; para compra de un vehículo de 3 toneladas para servicio de la comunidad, 200 mil; para apoyo de tienda, comedor, panadería y trabajos colectivos de las compañeras, 100 mil, y para fondo de resistencia zapatista, 118 mil 710 pesos.

En el mismo acto, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena de la Comandancia General del EZLN manifestó que somos testigos de que ha concluido la construcción de la escuela autónoma y la casa de salud de nuestros compañeros bases de apoyo en resistencia del pueblo de Nueva Victoria, conocido como La Realidad, Chiapas, México.

Subrayó: El plan de los malos gobiernos es destruir cada día la autonomía de nuestros pueblos zapatistas en resistencia, del EZLN. La pudrición moribunda de este mal sistema capitalista neoliberal ha organizado métodos de provocación contrainsurgente para promover enfrentamientos entre pueblos y comunidades zapatistas, justificando así una intervención militar. Eso nos ha quedado claro, que todos los actos de provocación por grupos paramilitares pagados y entrenados por estos malos gobiernos para destruir la resistencia de nuestros pueblos.

Expresó su agradecimiento “a los compañeros y compañeras de la sexta en México y la sexta internacional en el mundo, y todas las personas nobles y buenas que se solidarizaron con nuestra lucha” y por su apoyo económico para construir la escuela autónoma y la casa de salud.

Todo esto es un hecho real y es una muestra más que coordinados y organizados podemos cambiar la vida, construyendo desde abajo y a la izquierda cosas nuevas para el bien del pueblo y para el pueblo, aseveró.