Política
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una opinión de ellos abriría nuevos panoramas, admite el titiular de la CEAV

La comisión de expertos de la CIDH puede cambiar las pesquisas sobre el caso Iguala

Esta vista, una buena oportunidad para que familiares de las víctimas reciban apoyo, dice

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2015, p. 7

Los integrantes del pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se reunieron ayer con el equipo interdisciplinario de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a quienes ofrecieron ayuda para cumplir con su trabajo de asistencia técnica al Estado mexicano por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

En entrevista con La Jornada, el comisionado presidente de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, explicó que en esta primera reunión de carácter general les explicamos con detalle cuál es la naturaleza jurídica de este organismo, cómo funciona el Sistema Nacional de Atención a Víctimas y cuál ha sido nuestra intervención, nuestros retos y dificultades en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa.

Los especialistas de la CIDH, añadió Rochín del Rincón, fueron muy receptivos y les señalamos con toda claridad que nuestra actitud ante ellos es acatar todas sus recomendaciones, observaciones y sugerencias, así nos gusten poco o nada.

De igual forma, los enviados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunciaron a la CEAV que quieren tener otras reuniones de carácter operativo para palpar de forma más directa cómo trabaja la institución. Nosotros les dijimos que tienen las puertas abiertas, y que el encargado de los contactos para dicha tarea será el comisionado Julio Hernández Barros, dijo Rochín del Rincón.

La intervención de equipo de expertos, resaltó, puede cambiar mucho la situación (de las indagatorias por el caso Ayotzinapa); no podríamos adelantarnos en sacar conclusiones, pero en un momento determinado una opinión de ellos puede abrir nuevos panoramas. El acompañamiento de ellos puede abonar de forma muy eficaz al acceso de las víctimas a la justicia, la verdad y la reparación del daño.

Rochín del Rincón subrayó que la visita de los especialistas puede ser una buena oportunidad para que los familiares de los normalistas se acerquen a la CEAV para que reciban el acompañamiento sicológico, médico y legal al que tienen derecho, el cual no está condicionado por ningún otro factor ni busca acallar sus demandas legítimas.

Luego de llegar al país el domingo pasado, el equipo interdisciplinario de la CIDH se ha reunido con familiares de los normalistas de Ayotzinapa, así como con diversos funcionarios, entre ellos los titulares de la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.