Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan en Chile a obispo de encubrir a pederasta
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2015, p. 21

Vaticano.

El papa Francisco se reunió ayer con el obispo Fernando Natalio Chomali, quien encabeza la diócesis en Chile, donde ha habido una oposición sin precedente a la nominación del sucesor del prelado, el obispo Juan Barros Madrid, acusado de encubrir a uno de los pederastas más notorios en ese país.

En enero, Francisco pidió a Barros Madrid asumir el cargo permanentemente, pero en las semanas que siguieron unos mil 300 fieles, 51 de los 120 legisladores nacionales de Chile y muchos de los 35 sacerdotes de la diócesis exhortaron al papa a anular el nombramiento.

Ellos acusan a Barros de encubrir al cura Fernando Karadima, destacado y carismático sacerdote sancionado por el Vaticano en 2011 por abusar sexualmente de menores. Una denuncia penal contra Karadima fue desestimada porque ya prescribió el delito, pero el juez chileno a cargo del caso determinó que las acusaciones de abuso eran verídicas.

Barros ha sido cercano a Karadima y algunas de las víctimas de éste lo acusan de defender al sacerdote ante las denuncias de abusos. Barros no ha respondido a las acusaciones. Es probable que el tema sea resuelto antes de una ceremonia planeada para el 21 de marzo, cuando será designado formalmente como obispo de Osorno.