Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinatos de afroestadunidenses como en Ferguson no son aislados, admite el presidente

Conductas racistas pueden extenderse en Estados Unidos, afirma Barack Obama
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2015, p. 21

Washington.

El presidente estadunidense, Barack Obama, dijo ayer que las conductas racistas en que incurrió la policía local de Ferguson, Misuri, no son comunes, pero pueden darse en otras partes de Estados Unidos.

No creo que sea típico de lo que ocurre en el país, pero no es un incidente aislado, declaró el mandatario en una entrevista con la radio Sirus XM.

Obama se pronunció después de que el Departamento de Justicia descubrió un paquete de correos electrónicos racistas y evidencia de múltiples violaciones de los derechos humanos en Ferguson, donde el policía Darren Wilson mató a tiros al adolescente afroestadunidense desarmado Michael Brown el 9 de agosto del año pasado.

Su fallecimiento desató semanas de protestas en varias ciudades contra el racismo y abusos de la policía contra la comunidad afroestadunidense, algunas de las cuales derivaron en disturbios.

Hay circunstancias en las que la confianza entre comunidades y la aplicación de la ley se ha roto, comentó el jefe de la Casa Blanca.

Pese a que el fiscal federal, Eric Holder, tildó de arrasador el informe sobre el Departamento de Policía de Ferguson, el gobierno determinó que no presentará cargos contra Wilson.

En tanto, el gobierno municipal de esa comunidad identificó a Mary Ann Twitty como la empleada a la que despidió por enviar correos electrónicos racistas a compañeros de trabajo.

Jeff Small, vocero del gobierno municipal, dijo Twitty, era secretaria municipal.

En otra parte de la entrevista, Obama aseguró que deportar a jóvenes migrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, como pretenden algunos republicanos, viola el espíritu del movimiento de los derechos civiles.

Barack Obama se refirió em ambas a los soñadores (dreamers, en inglés), como se les conoce en Estados Unidos. Son jóvenes indocumentados que llegaron de manera ilegal al país cuando eran menores y han sido criados y educados en Estados Unidos, pero por su condición de sin papales han visto truncados sus sueños de estudiar en universidades o de trabajar de modo lícito.