Espectáculos
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presidenta de la academia anuncia el segundo foro de cine mexicano en el FICG

Prevé Blanca Guerra recortes a la AMACC; deben hacerse en áreas que no aportan

Serviría ajustar los gastos en publicidad del gobierno y los de legisladores, propone

Se busca comercializar la entrega de los Arieles e integrar un patronato para ser autosuficientes, dice

Foto
Blanca Guerra durante la entrevista, en las oficinas de la AMACCFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2015, p. 9

Estamos viviendo un momento muy difícil para la economía del país, pero creo que en la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) tenemos una gran capacidad creativa y de adaptación; si bien es cierto que no vamos a estar exentos de ajustes presupuestales, llamados recortes, vamos a usar nuestra imaginación, amor y pasión por lo que hacemos, pero los recortes deben hacerse primero en las áreas y actividades que no aportan nada, expresó en entrevista la actriz Blanca Guerra, presidenta de esta institución.

La plática se realizó en sus oficinas, frente a la Alberca Olímpica, a propósito de lo que será la participación de la AMACC en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

Espacio de análisis y discusión

“Organizaremos el segundo Foro por el Cine Mexicano, con el tema Preservación del cine mexicano y análisis de audiencias de nuestra cinematografía, el 11 y 12 de marzo, de 10 a 13:30 horas, en el salón Los Arcos, de la Expo Guadalajara. El foro es un espacio de análisis y reflexión sobre la situación actual del cine y el audiovisual en México.

“Durante dos días, especialistas de la industria cinematográfica nacional, así como representantes de los sectores público y privado involucrados en el análisis y la producción audiovisual, expondrán, debatirán y compartirán opiniones sobre diversos temas de interés para la comunidad cinematográfica.

En esta ocasión, en tres mesas se abordarán los siguientes temas: Preservación del cine mexicano: políticas públicas y legislación; Análisis de audiencias de nuestra cinematografía en salas comerciales, y Formación de los públicos del cine.

El miércoles 11 será la apertura del foro, a cargo Blanca Guerra y del director general del FICG, Iván Trujillo Bolio.

Los ponentes están adscritos a la Asociación Mexicana de Productores Independientes, Cineteca Nacional, Estudios Churubusco Azteca, Filmoteca de la UNAM, Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía; Instituto Mexicano de Cinematografía, y de la Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica, entre otras.

“El cine ha aumentado su producción gracias a los fideicomisos; se han ampliado las formas de obligación que tiene el Estado con la cinematografía para canalizar esos recursos. No debemos perder de vista esto y comprometernos para entregar resultados. Se acaba de anunciar que en 2016 habrá otro recorte presupuestal. Nos ajustaremos. Procuraremos valernos por nosotros mismos en la medida que podamos. Sí, hay que hacer un llamado a quien corresponda para saber hacia dónde se están canalizando recursos que verdaderamente no tienen ninguna trascendencia, ni aportan nada. ¡Ahí es donde deben de apretar! Esto para no sacrificar áreas de educación, cultura, ¡mucho menos de cultura!

Si se hace un recorte, primero que nada debe hacerse donde no se aporta nada y el dinero se va a la basura; me refiert a la publicidad que hacen dependencias gubernamentales, a los gastos de representación, muchos de los gastos de diputados y los senadores. Además, (es necesario) que los tiempos oficiales de pantalla puedan compartirse con el área cultural, que son áreas del gobierno y son gastos gubernamentales. Esto es importante, sobre todo en el caso de la televisión.

Por parte de la AMACC, precisó, están procurando comercializar la ceremonia de entrega del Ariel, para generar recursos y ser autosuficientes, pero en tanto lo logramos necesitamos que nos apoye el Estado. Por otro lado, vamos a conformar un patronato integrado por gente de gran prestigio de la iniciativa privada que tenga la posibilidad de apoyarnos en proyectos. La academia ya tiene 56 integrantes activos. Invitamos a la sociedad en general a que se acerque a la academia para informarse sobre el quehacer cinematográfico y nos apoye acudiendo a las salas de cine.

–¿Ayudan a la taquilla los logros e los mexicanos ganadores de Óscares?

–No. Nos llena de alegría y sabemos que hacen voltear hacia el cine mexicano. Son un estímulo para que entreguemos cada vez mejores resultados, para ilusionarnos. Queremos, además, llevar el foro a los otros festivales de cine mexicano. Este año, en la ceremonia de entrega del Ariel el estado invitado será Durango, como una forma de que la AMACC sea nacional. Durango es importante para el cine mexicano, porque ha sido locación de muchas películas. En 2016 el invitado será el estado de México.