Economía
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresas importan 65% de los insumos: directivo de Canacintra

Devaluación del peso evidencia fracaso de la apertura unilateral de aranceles
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2015, p. 23

La apertura unilateral de aranceles impulsada por el gobierno de Felipe Calderón, la cual incentivó a las empresas a importar materias primas con el argumento de que las encontrarían más baratas, está teniendo un impacto muy negativo ahora que el tipo de cambio ha alcanzado máximos históricos, lo que demuestra que la medida no era adecuada, como denunció con insistencia el sector empresarial, dijo el presidente de la Comisión de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro Romero.

Luego de que este viernes el peso llegara a su nivel histórico más bajo frente al dólar, el directivo señaló que actualmente las empresas mexicanas importan en promedio 65 por ciento de los insumos con los que elaboran sus productos.

De acuerdo con Canacintra de las más de 5 millones de empresas que hay en México, menos de 41 mil exportan sus productos al extranjero.

Chaparro Romero explicó que si una industria o empresa tiene un alto grado de integración nacional, es decir que para lo que fabrica recurre en poco grado a productos importados, la variación en el tipo de cambio no representa una afectación significativa, aunque sí se encarecen los costos por las importaciones.

El problema, dijo, es para las empresas o sectores cuyo grado de integración nacional es bajo.

Explicó que actualmente gran parte de las empresas depende de insumos extranjeros porque la administración pasada inició un proceso de desgrabación arancelaria unilateral con el argumento de que ésta iba a permitirle a los industriales nacionales acceder a precios más competitivos en sus insumos.

Hoy aquellos que se hayan influenciado y dejado ir por las altas compras hacia el exterior están siendo totalmente afectados tanto en el sector manufacturero como en el comercio o servicios porque hoy les cuesta mas, comentó.

Explicó que las empresas que hicieron compras en dólares hace un mes o dos para pagar en estos días, tendrán que cubrir una diferencia muy alta por la paridad del peso frente al dólar.

Según el especialista, el promedio de integración nacional en el país es de entre 35 a 45 por ciento, el resto es material que se trae de otros países.

Dijo que otro de los efectos que provocó la desgravación arancelaria es que no sólo aumentaron las compras al exterior, sino que se inhibieron inversiones nacionales para satisfacer la demanda nacional.