Economía
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mejora del empleo alentaría alza a tasas en EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2015, p. 22

Washington.

El crecimiento del empleo estadunidense se aceleró en febrero y la tasa de desocupación bajó de 5.7 a 5.5 por ciento, el mínimo nivel en más de seis años y medio, en nuevas señales que podrían alentar a la Reserva Federal (Fed) a considerar una subida de tasas de interés en junio.

La contratación de puestos no agrícolas subió a 295 mil el mes pasado, informó el Departamento del Trabajo, el duodécimo mes consecutivo con cifras mayores a 200 mil, una de las señales más recientes de que la economía se sigue fortaleciendo y superando a otras economías importantes en el mundo. La mejora ocurrió a pesar de las condiciones climáticas adversas en gran parte del país a mediados de febrero.

La reducción de la tasa de desempleo, desde 5.7 por ciento en enero, dejó al indicador en su menor nivel desde mayo de 2008 y cerca de lo que muchos funcionarios de la Fed consideran el pleno empleo.

Con 5.5 por ciento, la tasa de desempleo ahora ha alcanzado el máximo rango que de acuerdo con la Reserva Federal (Fed, banco central) es consistente con una economía sana. Eso podría incrementar la posibilidad de que la Fed decida pronto subir las tasas de interés desde los récords actuales, posiblemente en junio.

Sentimos que la economía está en posición para que la Fed empiece a normalizar la política. Creemos que está en camino de hacer un cambio de tasas en junio, dijo Sam Bullard, un economista de Wells Fargo Securities en Charlotte.

Los datos sugirieron que el mercado laboral estadunidense continuó fortaleciéndose el mes pasado, aunque la baja de la tasa de desocupación en gran medida reflejó que mucha gente ha salido de la fuerza laboral.

Sin embargo, el incremento del empleo en febrero no fue suficiente para impulsar los salarios. El promedio de pago por hora subió apenas 3 centavos de a 24.78 dólares por hora. La paga por hora sólo ha subido 2 por ciento en los últimos 12 meses, apenas arriba de la inflación.

Aun así, en ese lapso, 3.3 millones de personas más han conseguido empleo en Estados Unidos. Más trabajos y precios más bajos en la gasolina han hecho que muchos consumidores incrementen el gasto. Eso está impulsando la economía, compensa a las aletargadas economías de otros países y da a las empresas la confianza para contratar.

Después de que se difundió el reporte del empleo el viernes en la mañana, los inversionistas vendieron los ultra seguros bonos del Tesoro, una señal de que muchos anticipan un aumento del banco central. El rendimiento del bono a 10 años subió a 2.2 por ciento desde 2.1 por ciento antes de que se emitiera el reporte.

La economía estadunidense creció a una tasa anual de 4.8 por ciento en la primavera y verano del año pasado y 2.2 por ciento en el último trimestre de 2014.