Cultura
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Disquero
La Música Clásica de Veracruz
Foto
Foto
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2015, p. a16

Arpa emite géiseres, chorros de agüita fresca en forma de cerbatana.

Jarana Tercera acaricia dulcemente el aire que peina la cabellera y trina frente a los rayos del sol: el encordado de su curvilínea arquitectura de madera.

Detrás de ella, movida por manos varoniles, una Guitarra de Son la cuida, al igual que lo hace Leoncita, que así se llama la versión mini de la guitarra Leona, o Panzona, y acaricia sus espaldas y susurra versos queditos, queditos.

Y es así que Jarana Primera se despeina y Arpa se convierte en Voz y luego en Zapateado y cimbra con sus pies el cuadrado de madera gruesa que representa la redondez del mundo sostenida en los hombros de Atlas, ese joven titán que Zeus envió a la Tierra separada de los cielos.

Nace así la música que vuelve a ayuntar el cielo con la tierra en sus inquietas curvaturas de jarana.

Ariles y más ariles.

Eso sucede cuando suena un nuevo disco, un tesoro: Sones Jarochos, deslumbrante debut discográfico, desbordado, destelleante, de la agrupación de excelencia Caña Dulce y Caña Brava, integrada por Adriana Cao Romero: Arpa y Voz y Zapateado; Raquel Palacios Vega: Jarana y Voz; Violeta Romero: Jarana, Voz y Zapateado; Alejandro Loredo: Guitarra de Son.

La aparición de este disco amaciza el esplendor del son jarocho, sostenido por un puñado de músicos de primer nivel mundial entre quienes figuran los integrantes de Caña Dulce y Caña Brava.

Un estado febril de gran alegría. Sonrisas, muchas. El cuerpo se mueve aunque no se trasladen moléculas visibles. Sonrisas, más sonrisas. Las cabelleras danzan con la música del viento pintado en tonos dorados por el sol. Sonrisas. Gotas de rocío apenas perceptibles pueblan las comisuras de los labios. Sonrisas. Cantan Jaranas, Arpa y Voz. Sonrisas. Bailan Zapateado con Leoncita. Muchas sonrisas.

El disco, titulado sencillamente Sones Jarochos, reúne 14 joyas de la Música Clásica de Veracruz, que es una manera de nombrar el son jarocho. Otra manera de nombrarlo: la música que emite el alma de personas buenas, sencillas, nobles, geniales, sinceras: los músicos de son jarocho. Los integrantes de Caña Dulce y Caña Brava, entre ellos.

Por eso la Música Clásica de Veracruz es tan bella, natural, amorosamente recibida por todos por doquier por donosura, porque expresa la limpidez, el brío, latido, pulso, fulgor del alma de las personas y nos espejea: el alma del músico encuentra el alma de quien lo escucha.

Foto
Foto
Foto

Lo dice uno de los versos contenidos en el disco:

resplandor y resplandor: tu mirada en mi mirada

El siquisirí. La petenera. El gallo, La caña, El buscapiés. Los chiles verdes. La morena. El balajú. El pájaro Cú, El aguanieve con zapateado, El cascabel.

Los títulos de las gemas vegetales, los sones verdes con azul cielo y nube y río, las alegrías cantadas en la mejor manera que saben hacerlo los jarochos: degustando, saboreando las palabras en su cantilación magnífica, natural, de flor y árbol y ave y paisaje verde y azul y agua y paisaje interior tan transparente.

La última vez que nos vimos/ algo mágico pasó/ que sin límite nos dimos,/ la pasión se desbordó/ y amándonos estuvimos/ hasta que el gallo cantó/ .../ Gallo cuando cantas/ muy de mañanita/ despiertas pasiones/ y la mar se agita.

El punteo, el pulso, el pundonor, el pudor que se vuelve brisa, baile, cabellera al viento: mi cantar viene del río/ de las piedras y las flores,/ viene de los cundeamores,/ de la brisa y el rocío.

La Jarana Tercera y la Voz de Raquel Palacios: un hada en medio del bosque, un elfo que sonríe, una aparición en el amanecer, un prodigio musical.

El Arpa de Adriana Cao Romero: benéfica tormenta de tornados, haz de relámpagos de plata, baño de frescura, gran calidad de ejecución. Prodigio.

La Jarana Primera, Voz y Zapateado de Violeta Romero: ramitas virtuosas movidas por el aire, volcanes en sincronía baletística, percusión amable. Excelsitud.

La Guitarra de Son de Alejandro Loredo: maestría, sensibilidad, delicadeza, finura, concertador, soporte exacto, la naturaleza, el alma volcada en cuerdas. Loor.

Caña Dulce y Caña Brava: he aquí la parte noble de México.

Completan los logros músicos invitados, también de primer nivel internacional: Valeria Rojas: Voz; Vladimir Bendixen: Fídula. Enrique Palacios Vega: Guitarra Leona.

El disco Sones Jarochos, del gupo Caña Dulce y Caña Brava, será presentado la noche de este sábado, a las 8, en Hojas de Té (Oslo 7, colonia Juárez).

Y vuelvo a decir morena.

[email protected]