Cultura
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desarrolla una residencia artística que incluye dos talleres y un seminario

La Máquina de Teatro estrena cuatro montajes en el Museo del Chopo

Exploran si nuestro silencio es temor, ignorancia o complicidad, entre otros temas

Foto
Escena de Tríptico I/ Pessoa: la hora del diablo, que la compañía de teatro encabezada por Juliana Faesler y Clarissa Malheiros estrenó el pasado miércoles en el recinto de Doctor Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la RiberaFoto Andy Castro
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2015, p. 5

¿Cuál es la relación entre lo místico y lo racional?, ¿todos somos responsables de lo que sucede a nuestro alrededor?, ¿nuestro silencio es temor, ignorancia o complicidad?, son cuestiones abordadas en las cuatro propuestas escénicas que la compañía La Máquina de Teatro, encabezada por Juliana Faesler y Clarissa Malheiros, presenta como parte de la residencia artística que realiza en el Museo Universitario del Chopo.

De acuerdo con las creadoras escénicas, esa residencia implica cuatro estrenos, un remontaje, dos talleres y un seminario.

Tríptico I/ Pessoa: la hora del diablo es la obra que a partir del relato del mismo nombre escrito por Fernando Pessoa en su juventud invita a realizar un viaje fantástico por el abismo poético donde el mundo místico y el real se entrecruzan.

Se trata de una conversación, casi un monólogo, entre Satán (un místico que quiere creer, pero descree por principio) y el espectador. Con dramaturgia y actuación de Clarissa Malheiros, la obra se estrenó el pasado miércoles.

Collage escénico

Zapata: muerte sin fin, performance es una especie de biografía escénica que toma al Caudillo del Sur como punto de partida para hablar de los luchadores sociales en el país y de cómo se han insertado en el imaginario como íconos a los que rendimos culto personal y social, místico y humano; y que además representan las más dolorosas y profundas mitologías heroicas del país y América Latina.

Ese trabajo es resultado de un laboratorio de intercambio con cinco colectivos de Oaxaca, Guadalajara, Mérida, Tamaulipas y la ciudad de México, que tiene como eje el simbolismo de la frase: Tierra y Libertad. El estreno será el 19 de marzo, a las 20 horas.

Todas las cosas que están mal, con dramaturgia y dirección de Alma Gutiérrez, es un “collage escénico” que retoma parte de la novela Galápagos, de Kurt Vonnegut, y textos de Alberto Villarreal, con la finalidad de reflejar parte de la historia de la especie humana, el mundo y el individuo.

Según las creadoras escénicas, también incita a ponernos de malas por todo lo que no nos gusta del entorno y asumir nuestra parte de responsabilidad, transformando ese malestar en un motor que impulse la acción rumbo a la catástrofe y/o el cambio. Se estrenará el 26 de marzo, a las 20 horas.

En Unidad habitacional el espacio se articula como una escultura o instalación transitable compuesta por coreografías colectivas, relatos autobiográficos y experiencias documentales. La idea es que el espectador participe activamente o sólo se acomode como testigo de una reinterpretación de movimientos y estados corporales que provienen del repertorio tradicional mexicano. Se presentará los días 5, 6 y 7 de marzo, de las 16 a las 21 horas.

El inspector V.01: los impecables se restrenará el 12 de marzo, a las 18 horas. Se trata de una obra que toca la desaparición de centenares de jóvenes con características físicas similares y se cuestiona si nuestro silencio es temor, ignorancia o complicidad.

Las propuestas escénicas se presentarán en el Museo Universitario del Chopo (Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la Ribera).