Capital
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reservar candidaturas para posibles alianzas, entre las anomalías

Acusan a dirigente del PRD-DF de vulnerar los derechos de militantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2015, p. 30

La Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD recibió una queja contra el presidente del sol azteca en el Distrito Federal, Raúl Flores García, relacionada con la determinación del partido de reservar el distrito 39 local en la delegación Xochimilco para una eventual coalición con el partido Nueva Alianza.

Nancy Pineda Saavedra, quien se registró para contender por la candidatura a la diputación local por ese distrito, acusa al dirigente perredista de haberle negado acceder al convenio de intención, que en calidad de presidente del partido suscribió con el dirigente de Nueva Alianza en la capital, Jorge Gaviño Ambriz.

Con esto, señaló Nancy Pineda, se violentó lo que ordena el reglamento de transparencia del partido, en el que se dispone la obligación de las instancias internas de dar respuesta a las solicitudes de información en el menor tiempo posible, en no más de 15 días hábiles posteriores a la recepción de la petición.

El partido dejó pendientes para posibles coaliciones con Nueva Alianza y el PT los distritos electorales 22, 24 y 27 de Iztapalapa, además del uninominal de Xochimilco.

Por otra parte, el representante del Movimiento Progresista (MP) ante el partido, Agustín Guerrero Castillo, acusó a Flores García de vulnerar su derecho a disentir, como parte de una minoría partidaria al haber anunciado que promoverá un procedimiento de expulsión en su contra por declaraciones que consideró difamaron y denostaron al instituto político.

Refirió que el artículo octavo del estatuto del PRD expresa que dentro del partido existirá pleno respeto a la disidencia y reconocimiento de los derechos de las minorías.

Señaló que en un partido de izquierda, como lo es el PRD, las opiniones distintas no sólo se deben respetar, sino alentar, y sostuvo que como corriente de expresión de minoría –al haber obtenido más de 3 por ciento de la votación en la elección interna de septiembre pasado– el Movimiento Progresista tiene derechos protegidos por el estatuto del partido.

Guerrero dijo que convocó el pasado miércoles a Flores a un encuentro público este viernes en la sede del partido para discutir el caso; sin embargo, el presidente del sol azteca capitalino le llamó la víspera para disculparse por no poder asistir al tener que atender otros asuntos.